____________________________________________________________

Viaje a Irlanda

por Mario Granda

Revista Ginebra Magnolia 6
Hibernia o de la mitología celta, el imaginario popular y la poesía irlandesa contemporánea.

________________________________________________

Son muchos los temas en los que se piensa al hablar de Irlanda: la política, la religión, los premios Nobel de Literatura y algunos renombrados grupos de música nos señalan el camino. Pero más allá de estas alternativas, aún hay mucho más por conocer de la cultura irlandesa, y así lo atestigua Hibernia, el sexto número de la revista/libro Ginebra Magnolia, en la que se hace una breve pero exhaustiva revisión de la mitología celta, el folclore y la poesía irlandesa contemporánea.

La primera sección de la revista, titulada De la mitología celta, recopila algunos de los textos más conocidos de dicha épica. La Historia de Tuan Mac Cairell, la Conquista de Cessair y la Segunda Batalla de Maige Tuired son relatos que tratan sobre la llegada de los primeros habitantes a Erin (el antiguo nombre celta para Irlanda) y las luchas entre los pueblos invasores que se disputaban la isla. El atractivo de estos poemas está en la cercanía con que sentimos la voz celta, la voz primitiva de la Edad de Hierro que se refleja en la torpeza de la narración, pero también en la defensa por la honra del héroe derrotado o el reconocimiento del guerrero triunfante (se encuentra aquí el “sabor de lo épico”, como lo llamaba Borges). Esta belleza también se revela en la tosquedad de los nombres, que nos aproxima a la pronunciación del idioma de los celtas, el gaélico: Fir Blog, Onetoth, Sen Mag, Dan na mBarc, entre muchos, son algunos de ellos. Entre los textos mitológicos encontramos también dos poemas de Amorgen, el primer poeta irlandés, quien formó parte de la expedición de los hijos de Míl, que derrotó a los Tuatha De Danann. "Soy la brisa del mar. / Soy la ola destructiva. / Soy el rumor del mar. / Soy un poderoso buey. / Soy un halcón en un acantilado son algunos de los versos del poema que recitó cuando puso su pie por primera vez en las tierras de Irlanda, en los que revela la ciencia del conocimiento que le permitirá el control de la naturaleza a su favor. Para la introducción de esta primera sección Reinhard Huamán escribe un texto panorámico sobre la mitología celta. Aunque bien documentado, tal vez hubiera sido mejor una mayor precisión entre los años de los hechos históricos y los textos mitológicos surgidos a partir de ellos, ya que la cantidad de nombres de guerreros y batallas llevan a la confusión —muchos de ellos servirán para la lectura de los textos que aparecen en la revista—. Acompañan a esta introducción un texto sobre la presencia de los primeros pueblos celtas en Europa, del profesor James Doan, y otro sobre la construcción de la imagen de la isla de Irlanda en el imaginario europeo, de Helena Roig Torres.

Del imaginario popular irlandés, la segunda parte de esta revista, nos acerca a todo el acervo folclórico de la isla, partiendo del imaginario popular celta hasta la época del Renacimiento Literario Irlandés. Se encuentra aquí un texto anónimo sobre el T'yeer-na-n-oge, el imaginario país de la juventud, y varios de los relatos orales recogidos por W.B. Yeats y Lady Gregory, quienes a finales del siglo XIX se dedicaron a rescatar las historias de los campesinos irlandeses. Del primer autor encontramos algunos de los poemas inspirados en la cultura céltica, los ensayos Los ejércitos de hadas y El elemento céltico de la literatura y una selección de textos de su libro El crepúsculo celta. En un pasaje de este libro, Yeats recuerda uno de sus paseos por los bosques durante su juventud y dice lo siguiente: “Si la belleza no es la puerta de salida de la red en la que nos introdujeron al nacer, no más sería belleza, y encontraríamos más agradable quedarnos sentados en casa al lado del fuego engordando un cuerpo ocioso o practicaríamos algún deporte sin sentido, en vez de observar el más fino espectáculo que la luz y la sombra alguna vez hicieron entre las verdes hojas”. Los poetas del Renacimiento Literario Irlandés se dedicaron a rescatar esa relación entre el hombre y la naturaleza que aún sobrevivía entre los campesinos, pero que se había perdido en la historia. En esta parte también encontramos el texto Banshees y Advertencias de Lady Gregory (las banshees son las hadas irlandesas) y un fragmento del poema El espino de las hadas, de Samuel Ferguson.

La tercera parte, De la poesía irlandesa contemporánea, reúne a trece poetas posteriores a Yeats, entre los que se encuentran Patrick Kavanagh, Louis MacNiece, Thomas Kinsella, Seamus Heaney (Premio Nobel en 1995), Paul Durcan y Paula Meehan. Como dice Andrea Cabel en el texto introductorio, la poesía irlandesa del siglo XX se caracteriza por la carencia de abstracciones y el rechazo de experiencias lingüísticas. Se distingue por la claridad expositiva y la tensión dramática en torno a la cuestión de identidad. En estos poemas son frecuentes la patria, los cruces de frontera, los líderes sindicales, la religión y la familia, pero no son temas que, como se creería, banalizan la poesía. En la selección de poemas de Louis MacNiece aparece un largo poema titulado Despedida, en el que el poeta, despidiéndose de la isla, dice: "Yo voy a exorcizar mi sangre / y a abandonar mis ropas de niño mi sudario / voy a adoptar una postura no la tuya / y a convertirme en uno de tus turistas, / y por más seguido que pueda venir / adiós, patria mía, y para siempre". MacNiece, que vivió gran parte de su vida en Londres, relata la nostalgia, pero también la amargura con la que recuerda su país. También está el poema Oración antes de nacer, del mismo autor, en cuya penúltima estrofa aparece:

No he nacido aún; ensáyame

en los gestos y las palabras que deberé interpretar

cuando los mayores me sermoneen, los burócratas me

amenacen,

las montañas me desprecien, los amantes se rían de mí,

las olas blancas me inciten a la locura y el desierto

me llame a la perdición y el mendigo rechace mi limosna

y mis hijos me maldigan.

Para los irlandeses, el tema de la identidad está en continua reelaboración. Todo acto, todo deseo, toda nueva situación política producen un cambio que está sujeto a nuevas reflexiones y pensamientos. Así lo vemos en los poemas de Paul Durcan, que cierra los ojos cuando en su matrimonio surge la ideología, o en la poesía de Paula Meehan, cuando comprende que la comunicación de una hija con su padre nunca será completa ("Sí, padre, tomaré el té / y me sentaré aquí en silencio en este cuarto de mi infancia / y veré mientras el fuego destella / la historia de nuestra distancia en la pared"). Así como en los poemas épicos celtas sentimos la cercanía de una cultura primitiva, no exenta de poesía y de dolor, la búsqueda de la identidad en la poesía contemporánea irlandesa refleja el drama de la construcción de la identidad del hombre en el mundo.

En la cuarta y última parte se encuentra un apéndice en el que encontramos un fragmento de la historia épica de Cu Chulainn, un fragmento de la obra Jinetes hacia el mar, de J.M. Synge, tres poemas antiguos de Irlanda y un fragmento de la Historia del Pueblo Bretón, en el que se habla de la vida de San Patricio, patrono de los irlandeses.

Con Hibernia (el antiguo nombre latino de Irlanda), Ginebra Magnolia cumple con lo que puede llamarse su objetivo, el de publicar buena poesía actual y ofrecer algunos textos ensayísticos de entrada para el tema de cada número. Conocer la trayectoria literaria irlandesa, tan rica en temas como el de la identidad, tema que nos preocupa tanto en el Perú, nos ayuda a revelar algunos de los misterios de este país y potenciar nuevos caminos para la poesía

© Mario Granda, 2006

__________________________________________________
Para citar este documento: http://www.elhablador.com/resena11_5.htm