Nada más lejos de la verdad. Lo que ocurre es que nuestra industria editorial no tiene la envergadura de sus similares de otras latitudes, donde puede hablarse de tirajes de millones de ejemplares, mientras que en nuestro país un escritor novel sueña con tirajes de cientos...

 

 

 

 

Los años setenta del siglo XX son acaso los de mayor apogeo de la ciencia ficción peruana, guardando las distancias del caso. Destacan, hasta el presente inclusive, los escritores José B. Adolph y Juan Rivera Saavedra.

La "edad de oro"

Reseñar la obra de Adolph merece de suyo un artículo propio. Desde sus inicios, ha escrito cuentos que hacen difícil encuadrarlo en un género o tendencia. Sus relatos, publicados en sendas ediciones, son de todo tipo y color. Los temas que ha tocado son todos, o casi todos: la inteligencia artificial en "Artemio y MULTICALl", la evolución de las especies animales en "La rata", la inmortalidad en "Nosotros no", el contacto con seres extraterrestres en "Los bromistas, las catástrofes..." Quizá el libro de relatos de Adolph que más cuentos de ciencia ficción contiene es "Hasta que la muerte"(1971), volumen que contiene el cuento "El falsificador", que ha sido incluido en la antología de ciencia ficción latinoamericana Cosmos latinos (2003), publicada por la Universidad de Texas.

José B. Adolph también ha publicado novelas de ciencia ficción, como Mañana las ratas (1977) , libro que de haberse publicado en EE.UU., le quitaría al Neuromante de William Gibson la gloria de ser considerado como el iniciador de la moda ciberpunk. En esta novela, vemos un Perú totalmente balcanizado y anómico, gobernado por transnacionales cuya cúspide dirigencial reside en satélites que orbitan la Tierra. La religión, empero, sirve de aglutinante para la gestación de fuerzas rebeldes, que sin embargo no saben bien donde están parados.

Juan Rivera Saavedra tiene, entre otros, el gran mérito de utilizar por primera vez la etiqueta "ciencia ficción" con todas sus letras, como parte del título de su selección de relatos Cuentos sociales de ciencia ficción (1976), compuesto por cuentos llenos de ironía acerca de la condición humana. En ellos, Rivera Saavedra explora temas como los robots, la exploración de otros planetas, la escasez de alimentos, nuestra visión de los "otros".

En clave de space opera, José Manuel Estremadoyro publica la hilarante Glasskan, el planeta maravilloso (1971) y su continuación Los homos y la Tierra (1971). Se nota en ambas obras la influencia del interés desatado por el denominado fenómeno OVNI y la vida extraterrestre en general, siendo así que en la primera novela se nos describe un viaje a un planeta donde todo es perfecto, a la manera de las grandes utopías del renacimiento. En la segunda, los humanos entrenados por los galacsinos (habitantes de Glasskán) deben volver a nuestro planeta para ofrecer la paz y el progreso al estilo de Glasskán a la humanidad. No encontrarán a nadie merecedor de dichos dones, dedicándose a vivir una serie de aventuras de lo más disparatadas. Con todo, Glasskan... merece un lugar dentro del canon literario nacional, al menos por su originalidad. Total, si Ed Wood Jr. es hoy en día una suerte de ícono cinematográfico...

Curioso es el caso de Eugenio Alarco. Casi no hay noticia acerca de este autor, salvo por el brevísimo cuento "La magia de los mundos" que aparece en la Primera Antología de la ciencia ficción latinoamericana (1970), publicada en Argentina por Rodolfo Alonso. El cuento nos muestra el pavoroso futuro de la humanidad en manos de unos seres que no se sabe si son extraterrestres o humanos evolucionados, quienes utilizar los órganos y miembros humanos como repuestos.

Volver al futuro

Ya en la década de los noventa, Giancarlo Stagnaro, a sus catorce añitos, publica Hiperespacios (1990), una novela de aventuras espaciales que constituye un digno tributo a Isaac Asimov. Sorprende la independencia de criterio y el que Stagnaro no haya caído en el facilismo de seguir las modas literarias contemporáneas. Y después de todo, ¿por qué no pueden los peruanos del futuro dedicarse también a luchar contra invasores extraterrestres? Lamentablemente, esta obra no tuvo la difusión que merecía.

En provincias, también existe interés en el género, como lo prueba el volumen de cuentos Las formas (1997) de Carlos Bancayán Llontop, publicado de manera casi artesanal en la ciudad de Chiclayo. Entre otros, incluye los relatos "Nutrición" y "Las formas", donde se especula acerca del lugar del hombre en el universo y acerca de los llamados poderes mentales, cuyo desarrollo da lugar a asombrosas revelaciones acerca de una importante figura religiosa.

A fines de los años noventa, se publica Un único desierto (1997) de Enrique Prochazca, una selección de relatos variada y de temática novedosa, donde el autor nos ofrece el cuentos "2984", sobre un futuro distópico y la búsqueda del Gran Hermano.

La llegada de la Internet ha permitido que, hoy por hoy, se puedan publicar en la red relatos y novelas que de otro modo sería imposible conseguir. Con la aparición de páginas web cuyo objetivo es la divulgación de la ciencia ficción peruana, hemos podido acercarnos a la obra de autores noveles como Rubén Mesías Cornejo, José Donayre Hoefken, José de Piérola y otros.

El año 2003 ha sido pródigo para la ciencia ficción: José B. Adolph publicó la novela Un ejército de locos, acerca de un Apocalipsis desatado desde la internet, y la selección de cuentos Los fines del mundo, que incluye algunos cuentos de ciencia ficción. Por su parte, Juan Rivera Saavedra publicó Oprimidos y exprimidos , con algunos del género.

Mención aparte merece con 8+1, conjunto de relatos de ciencia-ficción de Manuel Antonio Cuba, editado por la editorial Meteletra y que nadie sabe donde adquirir. En estos casos, la mala distribución puede ser una enemiga más grande que los críticos.

© Daniel Salvo, 2004 descargar pdf

Daniel Salvo (Lima, 1967)

Estudió derecho en la PUCP con mediocres resultados. En junio de 2002, inició la publicación de Ciencia Ficción Perú, página web que reseña las obras de autores peruanos, tanto de Lima como de provincias. Actualmente, colabora en la página Ciencia Ficción Peruana en Velero 25, www.geocities.com/perucf

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