Narración como exorcismo / Birger Angvik
La letra en que nació la pena / Varios
Los puertos extremos / Johan Page
Casa / Francisco Ángeles
Casa de citas / Alejandro Susti

 

____________________________________________________________

En busca del anonimato poético

por Jack Martinez

 

Alejandro Susti
Casa de citas
Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004.

________________________________________________

Casa de citas es el segundo poemario de Alejandro Susti. Aquí, el hacer poético se constituye como tema fundamental. Remitiéndonos hasta Cicerón, Susti nos recuerda desde el inicio del libro que “no es posible decir nada, por absurdo que sea, que no se encuentre ya dicho y escrito por alguien en alguna parte...”.

El título contiene también esta idea, entendiendo a las “citas” como algo inherente a la poesía, porque para el yo poético la poesía en su esencia es siempre la misma: simplemente se le cambian las palabras, el estilo y la forma. Bajo esta percepción, el autor implicado incluye una serie de citas en cada uno de los poemas. Es de resaltar la manera en que estas se complementan con el resto de versos: las citas no desentonan en ningún momento con la musicalidad del poema, y si no estarían en cursiva, seguramente pasarían (muchas de ellas) desapercibidas.

Regresando al tema primordial del poemario, encontramos en el locutor la preocupación por transmitirnos los problemas que afronta con respecto a la construcción poética. Así, en “Diáspora”, nos dice:

Futilidad el discurso
nunca será llenado el espacio que separa el discurso de la realidad
ergo nuestra hora es la Plétora
excelsas estrellas que cuelgan de la página

Esta no es una preocupación nueva en poesía. Sin ir muy lejos, recordemos a José Watanabe, quien en su poema “Los versos que tarjo”, perteneciente al libro El huso de la palabra, nos dice, refiriéndose también al quehacer poético y al problema de la lengua como representación incompleta de la realidad: “Las palabras no nos reflejan como los espejos, así exactamente, / pero quisiera.”

El locutor considera entonces a la lengua como insuficiente, como instrumento que empobrece y deforma las ideas que queremos transmitir con precisión.

Por otro lado, existen también temas periféricos introducidos mediante figuras retóricas, enriqueciendo así el texto con la aparición de nuevos elementos. Por ejemplo, en “Bestia de papel”, el autor implicado confronta eficazmente los placeres del sexo con los de la escritura obteniendo lo siguiente:

La bestia de dos espaldas
ella jadea bajo su lomo brillante y encrespado
lúbrica lubrica el anillo blanco
el cero agujero por donde se perderá
el uno la tinta derramada
en la blanca hoja de sus labios

Otro de los elementos recurrentes adyacentes al de la escritura, son los que acusan la soledad infinita del yo poético, quien reconoce siempre una ausencia, un eterno silencio. En el poema “Tu voz” tenemos:

Tu voz es ahora el olvido
y en esta página mi lengua
inscribe con aguja de aluminio
cristales
. . . .simetrías
grietas en un oído
en el que no caben palabras
solo silencios


En “Sin fin”, el último poema, se retoma la esencialidad temática del libro. El locutor nos transmite mediante una cita, que el anonimato es una forma eficaz de inmortalizar la labor poética, porque la poesía es imperecedera y perpetua, independiente del poeta.

Es necesario borrar los nombres propios
y mantenerse en lo infinito de la tarea
que llueva sobre el pasto
y rebroten las flores
(...)
papel de cielo convertido
en el invisible hilo
el ángulo tornasolado donde el universo
cabe
y regresa
encarnado en rosa
viento
marea

Esta Casa de citas contiene en su interior la preocupación inicial de todo poeta. Si es que la poesía es original, o si no se trata más que de ingeniosas transformaciones, de copias inconscientes, de mezclas involuntarias.

© Jack Martínez, 2005

__________________________________________________
Para citar este documento: http://www.elhablador.com/resena7_5.htm
home / página 1 de 1

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2004 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting