¿Al pie de la letra?

por Diego Alonso Sánchez Barrueto

Varios
La Letra en que nació la pena. Muestra de Poesía Peruana (1970-2004)

Maurizio Medo/Raúl Zurita compiladores. Lima: Ediciones El Santo Oficio, 2004.

________________________________________________

A decir verdad, la realización de antologías, muestras u otras organizaciones subjetivas con afán demostrativo siempre llevan a disputas y otras figuraciones personales, dañando amistades y ganando antipatías. Sin duda, el riesgo se compensa con la entereza de saber que se hace algo propicio y productivo para los estudios venideros, o simplemente para el deleite del lector interesado. Este punto es trascendental. Para ello se necesita estructurar una hipótesis contundente, que reúna a los “imprescindibles”, a fin de llevar a buen puerto el punto que se quiere evidenciar.

El motivo de la muestra o antología (a partir de ahora la llamaremos así) debe tener una estructura lógica y plausible a la aceptación del lector y/o investigador. Si esto no es bien definido, si no es trazado con prudencia y acierto, la antología se convierte en la reunión insatisfecha de un grupo de autores que solo empatan por tener la actividad, la nacionalidad y la fecha de nacimiento cercanas (como sucede en este caso). Es decir, la reunión de ex alumnos de promoción de algún colegio perdido en la memoria y, por ende, sin importancia alguna.

A simple vista, tan solo revisando el índice, el libro exterioriza lo anteriormente dicho. Pero ello se comprueba al leer los textos previos, donde los antologadores manifiestan sus razones compilatorias. El peruano Mauricio Medo y el chileno Raúl Zurita no se ponen de acuerdo. El primero hace creer que el presente libro revalora autores injustamente excluidos de todos los cánones de periodización poética, echando abajo a una crítica peruana retrógrada que propone delimitar procesos creativos con ineficientes métodos, ya caducos científicamente, o, peor todavía, que solo existen para justificar fines personales. Es decir, la junta de los apátridas, los desconocidos y los autoexiliados. El segundo –Zurita– nos propone la agrupación de autores (conocidos para él a lo lejos, según aclara, dadas las distancias transnacionales) que comparten un sentimiento vallejiano de fatalidad y una dualidad (andino-occidental) patológica y confundida, a lo Inca Garcilaso. Además de proponer al castellano como la herencia hispana de la imposición y un trauma insuperable. Es decir, menciona las patentes de la poesía peruana del siglo XX, de manera gruesa, con afanes similares al descubridor del fuego.

En términos generales, no se llega a comprender qué es lo que quieren ambos (en conjunto) con esta antología. Es evidente que cada quien tira para su lado. Medo justifica el libro con visos de justiciero de la poesía (¿quién cree que José Watanabe, Carmen Ollé, Mirko Lauer, Enrique Verástegui o Domingo de Ramos no tienen ya presencia histórica en la poesía peruana?), y Zurita con sus nobles ganas de supravalorar, como institución poética latinoamericana, la poesía de estas comarcas abatidas.

La Letra en que nació la pena, a pesar de refrescar autores meritorios y muy interesantes (Carlos López Degregori, Raúl Mendizábal, Antonio Cillóniz, Luis Fernando Chueca y Josemari Recalde son buenos ejemplos) no funciona como quisieran los antologadores. Es bueno dejar presente, por ello, la ansiada espera a que se termine de constituir un proyecto de buenas intenciones, y que no se consoliden las ganas como ganas solamente.

© Diego Sánchez, 2005

__________________________________________________
Para citar este documento: http://www.elhablador.com/resena7_2.htm