Abolición de Westphalen

por Johnny Zevallos

Emilio Adolfo Westphalen
Poesía completa y ensayos escogidos
Edición, prólogo y cronología de Marco Martos. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú, 2004.

________________________________________________

Compilar la obra de un autor clásico es de por sí una tarea ardua. Existen, en nuestro medio, ediciones completas que reúnen la producción literaria de aquellos autores considerados paradigmas dentro de las letras peruanas. Sin embargo, quienes han tomado la audacia de compilar toda la obra de un determinado autor, no han reparado en la necesidad de legitimar esta reunión anexando un estudio preciso y convincente acerca del autor en mención. Sin referir, además, la ausencia de ediciones críticas —excepto las preparadas por el Banco de Crédito o las Obras completas de José María Arguedas— que permiten reafirmar un corpus textual idóneo en el esfuerzo por consolidar una apreciación sólida, se impide la proximidad a un canon de lecturas que reafirme la validez de su recopilación.

No obstante lo emblemático de su poesía, el autor de Abolición de la muerte ha despertado poco interés entre críticos y especialistas en el discurso poético. Sólo Camilo Fernández Cozman, Jorge Rodríguez Padrón, Iván Ruiz Ayala y José Úzquiza han mostrado un cuadro hermenéutico de la producción discursiva de Westphalen. Sendos artículos han sugerido interpretaciones contrarias, sugiriendo posturas atrayentes en la construcción explicativa de su poesía.

La Poesía completa y ensayos escogidos de Emilio A. Westphalen está precedida por un desafortunado prólogo de Marco Martos. El descuido por añadir un estudio serio que permita una aproximación certera a uno de las voces más representativas de la poesía peruana, desemboca en una insuficiente introducción que apenas condensa apuntes biográficos y tenues juicios interpretativos en el afán de conducir al lector por un camino menos denso y recargado. En una escueta advertencia, Martos señala “que un poema es un objeto hecho de palabras y dotado de determinada carga afectiva” (52), hecho que le exime cualquier acercamiento crítico. ¿Qué impulsó, en consecuencia, presentar una aparente cuidada edición? ¿Es suficiente el aporte biográfico para entender la obra de un autor? Martos es consciente de ello, sin embargo coteja reflexiones poco acertadas como al incidir que “Westphalen es un alumbrado. La diferencia con ellos es que su religión es la propia poesía” (15). Autores como San Juan de la Cruz o Teresa de Ávila construyeron un nivel discursivo a partir del proceso de producción lírica; insertaron espacios de reflexión donde el modelo tomista proclama la celebridad estilística del texto. Si bien la propuesta de Westphalen se dirige hacia una vertiente gnóstica, reclama consistentes variaciones a lo largo de sus diferentes poemarios; en este sentido, era necesario adscribir un alcance hermenéutico en cada uno de ellos y no sólo en Las ínsulas extrañas y Abolición de la muerte.

La presente edición completa de la poesía de Westphalen está dividida en dos secciones: por un lado, sus once poemarios, publicados indistintamente entre 1933 y 1999; y por otro, una parcializada selección de ensayos, referidos casi exclusivamente a su incursión metatextual en el campo poético. Con respecto a esto último, se ha optado por prescindir su inclinación hacia la crítica del discurso narrativo, como su indiscutible apreciación a la última novela de José María Arguedas, la misma que da múltiples pistas acerca de la complejidad discursiva de El zorro de arriba y el zorro de abajo. El aporte de Emilio Adolfo Westphalen se dirige, por consiguiente, a contribuir una visión integral del arte peruano, constituyendo un intervalo necesario para la comprensión del arte contemporáneo.

La novedad del presente volumen recae en un acercamiento totalizante a la poesía de Westphalen, incorporando su postura metatextual acerca del quehacer poético. Frente a esta iniciativa, los juicios de valor que pueda hacerse a esta serie de publicaciones de la Universidad Católica están dirigidos a condensar la reunión que las ha merecido: las obras completas de un determinado autor. Fuera de ello, cualquier interés analítico-interpretativo de la poesía de Westphalen dependerá de los méritos intelectuales del lector.

© Johnny Zevallos, 2004

__________________________________________________
Para citar este documento: http://www.elhablador.com/resena28.htm