Valeria Román Marroquín

Feelback

Lima: Paracaídas Editores, 51 pp.

________________________________________________

El temor a crecer

En Beginners, película de Mike Mills del 2010, junto con el avance de la narrativa se suelen intercalar fotos del pasado que sirven para contextualizar lo que ocurre en cierta época. “Así es el sol en 1955, así son las estrellas, así es el presidente”. Este recurso, que Valeria Román explota en “Autorretrato circa mil novecientos noventa y nueve”, es uno que sirve muy bien para enmarcar el conjunto de Feelback. Se trata de un poemario que funciona como retrato no solo de la autora, sino en general de lo que supone la transición hacia la adultez y la exploración que acompaña esta transición.

De hecho, como Román ya ha comentado en varias entrevistas, Feelback fue un poemario que comenzó a escribir a los 14 o 15 años y los poemas que en él se encuentran suponen su introducción en la escena literaria. Varios de estos poemas habían sido publicados previamente en otros blogs, algunos ahora ya desaparecidos o inactivos, pero que, en su momento, fueron parte de la explosión de actividad poética latinoamericana que se dio a inicios de la década y que duró tal vez hasta finales del 2017 e inicios del 2018.

En el caso peruano, poemarios como Feelback, pero también Norcorea de Kevin Castro o ya posteriormente Showman de Braulio Paz, Hablemos de mí mientras las hormigas devoran el sol de Estiven Medina y Tartamudo de José María Salazar, ayudaron a consolidar una imagen de cierta movida poética joven, articulada principalmente entre las revistas/colectivos Sub25 y VerboSer. Controversias aparte (porque, por algún motivo, las hubieron), creo que lo más importante es que estos movimientos dieron espacio para el surgimiento de voces poéticas interesantes y frescas. Entre estas, la que más ha destacado hasta el momento ha sido justamente la de Valeria Román, quien, con Matrioska y el premio Watanabe 2017, se ha convertido también en la figura más pública de estos poetas.

Matrioska, no obstante, es un poemario muy distinto del perfil delineado anteriormente. Es en Feelback donde encontramos una mayor cercanía con la apuesta por la sensibilidad pop y la construcción de un lenguaje poético menos fijado en los registros formales y, más bien, interesado en el uso de un registro que se imbuye de lo extra-literario, ya abordado esto último por eso que llaman “poesía del lenguaje” y que es el punto de partida de varios de estos poemarios (y la mayor diferencia sería la apuesta por una propuesta adrede de “retorno al sentimiento”, de donde surgen las etiquetas más graciosas que útiles de after-language o sentimentalitos). Sin embargo, aunque esta distancia esté presente, considero que hay un puente más interesante entre Feelback y Matrioska y que permite distinguir con mayor claridad a Román del resto de sus contemporáneos.

Tanto Feelback como Matrioska se construyen en gran medida sobre la conflictividad de la relación madre-hija. Mientras que en Matrioska esto es evidente y es el eje explícito del poemario, en el caso de Feelback esta temática se encuentra soslayada por la fascinación del auto-descubrimiento del sujeto que toma conciencia de su corporalidad y agencia. Esto es claro en poemas como “Escena uno interior cocina” o “Please, look around now to locate the closest emergency exit to your seat”. En ambos, el descubrimiento se convierte en una suerte de horror existencial frente a la responsabilidad que implica la agencia. En “Escena uno interior cocina”, el horror surge ante el descubrimiento de que uno ha llegado a asumir la posición de la madre, es decir, el espacio de la adultez, del valerse por cuenta propia, y cómo esto también implica cargar con aquello que se nos hereda, que el miedo se transmite y se convierte en la responsabilidad del nuevo adulto. En “Please look around now…”, este peso se traslada al terror de un mundo solitario, ya insinuado en el anterior poema, de relaciones sociales reificadas y frágiles, marcadas por la posibilidad del abandono, que es, además, el abandono del padre, una figura que se reitera constantemente para convertirse en un leit motiv que configura el modo en que se abordan las temáticas amorosas y sexuales.

Son estos dos poemas los que considero que signan el tono general del poemario. Los recursos y temas que aborda Román surgen a partir de este temor y, entonces, el descubrimiento de la sexualidad y la tristeza frente al desengaño amoroso se convierten en una forma de hablar de algo más, en una ansiedad que se trasluce como inquietud constante, una energía que se canaliza en los poemas y que bulle en todas las direcciones como un rechazo directo del (o un temor al) vacío del silencio, a la inactividad que se supone como una capitulación frente al miedo. Esto dota a Feelback de un fondo emocional bastante fuerte, que le permite conectar con los lectores más allá del apoyo superficial en las referencias pop a las que siempre recurren otros poetas como Roberto Valdivia o Kevin Castro sin la misma eficacia. Lo que se permite apreciar en Feelback, a diferencia de los trabajos de los poetas mencionados, a partir de la fuerza emocional que posee, es un trayecto verdadero, en el cual acompañamos a una voz poética que va transformándose perceptiblemente con el avance de los versos.

El terror que recorre todo Feelback y guía su trayectoria solo encuentra una resolución en Matrioska. Lo que en Feelback se sugiere, a partir de poemas como “Love letters are meaningless (unless you give them to the one you love)”, no es tan claramente (y melancólicamente) optimista como en el caso de Tartamudo de Salazar, sino que, por el contrario, deja un espacio abierto, inseguro y bastante vago, sobre las posibilidades de redimir lo que se carga a través del amor. En Matrioska, por el contrario, la operación de resolución no se produce en el encuentro con lo acontecimental del amor, sino que supone un reencuentro y una confrontación, más dolorosos, pero a la vez más verdaderos, con la madre y, por lo mismo, con el temor a lo que su figura representa sobre el yo poético. Es en este sentido que consideraría el vínculo existente entre Feelback y Matrioska y lo que distinguiría la obra de Román del resto de poetas jóvenes actuales (quienes, por el contrario, pondrían el peso en lo acontecimental del amor que renueva y resignifica todo). Al mismo tiempo, podríamos considerar que los dos poemarios funcionan como una especie de relato de coming of age, un bildungsroman con una estructura circular, que comienza con la partida (figurada, puramente emocional) del hogar y termina con un regreso, ya transformado el yo poético, al mismo.

Todo lo expuesto anteriormente considero que es esencial para entender por qué Feelback guarda un lugar importante entre los poemarios que han ido saliendo en los últimos años y por qué, además, es Valeria Román una de las figuras poéticas más importantes actualmente. Por eso mismo, es también un gusto ver la reedición que ha publicado hace poco Paracaídas Editores del poemario, con un formato que resulta más adecuado que las ediciones de Sub25 y Liliputienses (esta última tenía la ventaja, en todo caso, de tener un mejor título, Age of consent). Los poemas extras que se añaden en esta edición, en todo caso, son bonitas adiciones, aunque no aportan realmente mucho al conjunto. Eso sí, contribuyen con ciertas pistas sobre cómo evolucionará el estilo de Román, aunque esto ya se puede rastrear en plaquetas como Homosampler o angst.

©Gino Canales Rengifo, 2019

Gino Canales Rengifo (Lima- Perú, 1996)
Estudiante de Humanidades con mención en Estudios teóricos y críticos en la PUCP. Mención honrosa en cuento en los Juegos Florales PUCP 2015, tercer puesto en cuento en los Juegos Florales URP 2016, primer lugar en cuento en el concurso Huauco de Oro 2018. Fue miembro del colectivo Extramuros. Actualmente publica reseñas con cierta regularidad en Punto y Coma.