Los poetas tenían conciencia de lo que estaban escribiendo y sobre todo se enriquecían con aportes de otras tradiciones como la francesa y la angloamericana, en el caso de Hinostroza

Rodolfo Hinostroza
Consejero del lobo y otros poemas
Tixi Producciones

Alumbramiento del lobo

Después de casi cuarenta años estamos presentes ante una nueva edición del paradigmático primer poemario de Rodolfo Hinostroza: Consejero del lobo (la número cuatro, si contamos la incluida en Poemas reunidos de Mosca Azul Editores,1986).

En 1965 aparece en La Habana-Cuba la primera edición (desautorizada por el autor); en noviembre del mismo año surge en Lima otra edición con menos poemas (entre los no incluidos se encuentra el poema "La Noche"). En 1986, editado por Mosca Azul, sale a la luz Poemas reunidos, que recopila Consejero del lobo, Contranatura y otros poemas, como "Rito de purificación", que aparece antologado en el libro Los Nuevos de Leonidas Cevallos.

Consejero del lobo surge en un momento en que las letras peruanas establecían un nuevo discurso lírico. Los poetas tenían conciencia de lo que estaban escribiendo y sobre todo se enriquecían con aportes de otras tradiciones como la francesa y la angloamericana, en el caso de Hinostroza.

La presente edición de Consejero del lobo, adornada con ilustraciones del pintor Fernando de Szyszlo, esta compuesta por cinco grandes secciones. Abre con el poema "El mal amor", dividido en diez secciones; "El hueso en la garganta", fragmentado en doce partes; "Los bajos fondos" se divide en seis secciones; Eclipse está compuesto por siete poemas y Animal nocturno consta de nueve poemas.

Las cinco secciones revelan la estructura del poemario: la presentación del consejero; el despertar y la impotencia frete a la realidad; la violenta marginalidad y la muerte como fruto de la violencia. En "El mal amor" el yo lírico se multiplica y se convierte en un nosotros que parte de una conciencia individual a una conciencia colectiva dotando al poema de ese aire universal característico de la poesía de Hinostroza; en "El Hueso en la garganta" el yo lírico aborda el problema de los oprimidos y la existencia carente de libertad frente a la inevitable libertad de la naturaleza (el mar); en "Los bajos fondos" la marginalidad del yo lírico está representada tanto por la infinidad de descripciones de la violencia urbana como por los cambios de animo del yo lírico producto de esta violencia.

En la sección denominada "Eclipse" destacan los poemas: "Al extranjero", en el que se aborda el problema de la historia y la búsqueda de un pasado primigenio que represente un refugio para el espíritu; esta sección termina con el clásico poema "Horacio", donde Hinostroza demuestra una de las características mas destacadas de la poética de su generación como es el tono íntimo, conversacional, dotando al poema de una atmósfera de complicidad.

En la ultima sección denominada Animal nocturno, se enlazan temas de otras tradiciones con temas actuales, como los poemas "Abel", "Juana de Arco", "Messiah"; esto es producto de la influencia de autores de lengua francesa como Saint-John Perse, incluso el poema "Final" tiene un epígrafe de este autor.

Como un anexo, al final del libro encontramos dos secciones, la primera compuesta por el poema "Crónica" y la segunda compuesta por tres Relatos, en donde destaca el "Relato de Otelo".

Ganador de prestigiosos premios como el Maldoror de poesía por su libro Contranatura (1971) y el Juan Rulfo por su cuento "El Benefactor" (1987), Rodolfo Hinostroza es ahora un Ícono de la poesía latinoamericana. Así, después de cuarenta años de espera, nos entrega por fin la ultima versión de este notable primer libro suyo: Consejero del lobo.

© Silvana Carrillo descargar pdf

[ 1 - 2 - 3 - 4 - 5 ]