Decir no al olvido presenta cinco capítulos donde el eje motriz, siempre en discusión, gira en torno al conflicto entre el discurso oficial y el no oficial. Bermúdez-Gallegos se centra en géneros de función testimonial, tales como el cine, la poesía, la novela y el periodismo

Marta Bermúdez-Gallegos
Decir no al olvido: La construcción de la memoria en América Latina
Ediciones El Santo Oficio, 2002

Una mirada emergente

Decir no al olvido: La construcción de la memoria en América Latina se suma a la lista hegemónica de ensayos en donde el discurso interdisciplinario es asumido sustancial y coherentemente por el autor en el plano de los Estudios Culturales.

Partiendo de sus anteriores libros, Poesía, sociedad y cultura: Diálogos y retratos del Perú Colonial (1992); y Poder y transgresión: Perú, metáfora e historia (1996), Marta Bermúdez-Gallegos ha abocado su centro de análisis en la otredad del discurso en Hispanoamérica.

Decir no al olvido presenta cinco capítulos donde el eje motriz, siempre en discusión, gira en torno al conflicto entre el discurso oficial y el no oficial. Bermúdez-Gallegos se centra en géneros de función testimonial, tales como el cine, la poesía, la novela y el periodismo. La autora se dirige, en una especie de juego deconstructivo, a las miradas subalternas plasmadas en estos géneros, otorgándoles una sustentada relevancia por su función testimonial interpelativa.

El primer capítulo, titulado "El desencanto de una generación desechable: Memoria y violencia en Colombia en un testimonio cinematográfico", se centra en el papel de los sicarios jóvenes de la ciudad colombiana de Medellín; haciendo hincapié en la película de Víctor Gaviria Rodrigo D.: No futuro. Gaviria cumple el rol del intelectual que le otorga la voz al subalterno: frente al discurso oficial, la verdad general para todos, se adentra en lo corrosivo para acercarnos la verdad del otro, un testimonio que reivindica al ser humano bajo la imagen del sicario. Este es el papel testimonial del documental, pues presenta el sentir rememorativo, en torno a la realidad cotidiana, de este sicario suicida al servicio del narcotráfico: el desechable.

El segundo capítulo, "El poemario, la escritura solidaria y la construcción de la memoria", se centra en dos poetas: Antonio Cisneros (Perú), y Juano Villañafe (Argentina). Bermúdez-Gallegos los señala como referentes que van contra la impunidad y el olvido promovido por el discurso oficial de los estados nacionales de América Latina. Es interesante cómo la autora plantea al poeta como el severo crítico, cuyo papel distante de la narrativa, hace que la poesía sea consistentemente utilizada como estrategia de construcción de la memoria. El poeta se encarga de desarmar el canon establecido por la historia para pasar a crear su propia historia, poniendo a prueba el discurso poético y satisfacer así el rol testimonial de la poesía. Ello aduciendo que cada epígrafe o prólogo incluido en el poemario declara su propósito testimonial y de denuncia política a avasallamientos de carácter represivo y violento: el poemario como fuente directa que documenta un aspecto de la realidad.

El tercer capítulo, titulado "El humor brechtiano y su uso en la construcción de la memoria: El caso de Osvaldo Soriano", se ubica en el contexto de la dictadura en Argentina (73-83). En estos años donde el periodista no podía mostrar la verdad al público, pues ello lo llevaba a la muerte o al exilio, Osvaldo Soriano (periodista de carrera), contribuye al discurso cultural de la historización vislumbrando la realidad histórica desde la ficción. Soriano encuentra una función testimonial, mnemónica en el uso del humor brechtiano, pues reconstruye de manera bufonesca esta etapa de brutalidad y terror en Argentina. Su estrategia está en la utilización de elementos de la cultura de masas (el humor, lo grotesco: la carnavalización) para subvertir, deconstructivamente, el orden jerárquico de la cultura dominante; permitiendo la conexión directa y profunda del lector con su dolorosa realidad histórica, a pesar de estar esta configurada como ficción.

El cuarto capítulo, "The Little School por Alicia Partnoy: El testimonio en la Argentina", analiza a Alicia Partnoy (desaparecida entre 1976 y 1983 por el régimen argentino) y a su relato La escuelita. Esta obra tiene una relación directa con su referente, pues la autora fue partícipe y víctima de todas las atrocidades detalladas. Partnoy edifica el principal aspecto que la dictadura destruyó: la cotidianeidad argentina, la esencia misma que los define como seres humanos. La Escuelita encaja dentro de la tradición testimonial latinoamericana por la otredad contrapuesta entre dominantes y dominados. El propósito de la autora sería dar voz a todos los silenciados por el régimen fascista, cumpliendo la categoría de sujeto testimonial comprometido.

El quinto capítulo, "Fragmentación del cuerpo: La escritura y la memoria en The little school y Pasos bajo el agua", compara los relatos de las escritoras Alicia Parthoy y Alicia Kazameh, refiriéndose a la incursión de lo literario, el tema de la solidaridad, lo sensorial, y la fragmentación, tanto corporal como textual.

Lo común en ambos relatos, está no solo en poner como víctimas a obreros y campesinos, sino también a un amplio sector de la pequeña y alta burguesía contestataria e intelectual. En ambos testimonios la intencionalidad es clara: la necesidad de mostrar al mundo la otra cara de la tranquilidad burguesa, mediante estrategias perpetradas por el terror organizado. Esto no se encuentra bajo la lupa de lo referencial o documentado, pues ambas autoras construyen un relato en donde predomina el lenguaje literario y el carácter metonímico de comunidad.

Abocado completamente a la función social de los géneros artísticos, Decir no al olvido retoma la otredad del discurso Hispanoamericano haciendo un doloroso revés hacia lo rememorativo. Una notable propuesta de cómo la memoria construye la fragmentación de los hechos sobre una época; una realidad inimaginable que se ve decodificada en la recepción del lector.

© Francisco Izquierdo descargar pdf

[ 1 - 2 - 3 - 4 - 5 ]