La Universidad Católica Sedes Sapientiae ha reformulado por completo todo canon editorial hasta ahora conocido en el país: no cuenta con ninguna escuela de Humanidades, pero casi el 90% de sus publicaciones son de literatura

 

____________________________________________________________

Publicaciones emergentes. El detrás de los fondos editoriales universitarios

por Francisco Izquierdo Quea

 

El fenómeno Sedes Sapientiae

Quien escribe, como muchas personas, ha escuchado de la Universidad Sedes Sapientiae a partir de dos hechos: sus eventos y accionar académico (baste mencionar la Maestría en Literatura Brasileña, iniciada este 2005 en convenio con la UNMSM), así como sus publicaciones.

El director del fondo editorial de esta joven universidad es Biagio D’Angelo. Es él quien ha reformulado por completo todo canon editorial hasta ahora conocido en el país, en lo que respecta a fondos universitarios: Sedes Sapientiae no cuenta con ninguna escuela de Humanidades, pero casi el 90% de sus publicaciones son de literatura.

Así, sobresale la revista principal, llamada Studium Veritatis, donde aparecen publicaciones generales de profesores visitantes a la universidad, además de charlas maestras. Una segunda revista, orientada al plano de la literatura, es Cuadernos Literarios, que cuenta ya con tres números (los dos últimos consagrados a la literatura brasileña y a la figura y obra de Julio Cortázar, respectivamente), y cuyo siguiente está dedicado a Álvaro Mutis. En esta revista también se incluye, aparte de los textos dedicados al tema o autor, traducciones, creación y reseñas.

Patricia Vilcapuma (2), asesora del fondo editorial, detalla: “El fin de estas publicaciones es la comunidad académica, el gran número de investigadores que la compone. La política del fondo es fomentar la distribución de todas las publicaciones. Que los precios no sean muy altos”.

Entre las cosas que más llaman la atención acerca de las publicaciones de Sedes Sapientiae se encuentran los libros sobre literatura brasileña. Ello se debe a las relaciones trazadas con la Embajada de Brasil en el Perú (para el caso de estas coediciones), además de los contactos realizados por D’Angelo (vale mencionar la buena relación que guardan con Ediciones Encuentro, de Madrid). Entre los textos de esta línea sobresalen el notable Papeles sueltos (cuentos), de Joaquim Machado de Assis; Verdades y veredas de Rosa. Ensayos sobre la narrativa de Joao Guimaraes Rosa; y Haroldo de Campos. Don de poesía (ensayos críticos).

Otros títulos importantes son Más allá de la estepa. Viajes, utopías y caprichos de la historia, de Biagio D’Angelo; Espacios y discursos compartidos en la literatura de América Latina (junto con la International Comparative Literature Association) y Bucólicas y Geórgicas, de Virgilio (edición y traducción a cargo de Julio Picasso). “El fin de la universidad es propagar el sentido académico, además de temas de su interés, como institución católica. Entre estos, tendríamos a la antropología religiosa y la teología”, sostiene Vilcapuma.

La mayor acogida de estas publicaciones suele darse en las salidas a provincias, presentaciones, conferencias y en algunos conciertos (donde la demanda gira en torno a libros de arte). Otro factor relacionado con la demanda de libros se da con el de intercambio de textos con universidades extranjeras y la venta a instituciones de otros países. Factores que, sin duda, facilitan el desempeño editorial, tal como lo señala Vilcapuma: “Tenemos un presupuesto fijo. Esto hace que nuestro trabajo no tenga la presión de vender para subsistir como fondo. No prima en nosotros el criterio marquetero al momento de publicar: el tiraje es de 500 ejemplares, salvo una que otra excepción”.

Entre los proyectos que busca plantear el fondo sobresalen las actividades dentro de la universidad: unir a los alumnos a participar en las publicaciones, retomar eventos como juegos florales o concursos. “Desde el plano interno, nuestro objetivo es mejorar las ediciones, su diagramación, el material por otorgar”, finaliza Vilcapuma.

________________________________

(2) Por motivos de tiempo y espacio no se pudo tomar el punto de vista de Biagio D’Angelo.

1 - 2 - 3 - 4


home / página 3 de 4

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2005 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting