El papel de la Universidad San Martín de Porras, su visión editorial, su propuesta frente a la comunidad peruana, se enfatiza en otorgar un buen producto sin que éste represente un costo elevado

 

____________________________________________________________

Publicaciones emergentes. El detrás de los fondos editoriales universitarios

por Francisco Izquierdo Quea

 

Desde hace pocos años, si hacemos un simple recorrido, en el caso más honesto, sin proponernos una mañana de búsqueda o de compras literarias, o bien, planteándonos dicho trajín, acabamos sorprendidos. Yo lo admito. No ha sido usual caminar por San Marcos, por el exterior de la Católica, por alguna librería del centro o Miraflores, y caer en cuenta que las mejores publicaciones expuestas pertenecen ahora a sellos universitarios. Tengo que decirlo: ahora hay más. No abundan, pero hay más.

No es cuestión de gustos o desengaños. Para muchos esto puede enlazarse con las remembranzas acerca de la época dorada universitaria limeña, en donde profesores de San Marcos (Porras, Puccinelli, Basadre) o de la PUCP (Mario Alzamora, Luis Jaime Cisneros, Franklin Pease) estaban detrás de proyectos y publicaciones que hasta el día de hoy perduran en el contexto del desarrollo humanístico.

Sin embargo, es conveniente caer en cuenta que las actuales normas editoriales —con todo lo que implica el libro como objeto de venta, valor, y contenido— han variado considerablemente la dirección y postura de toda publicación emanada por parte de una universidad. Exacto: si el mercado directo es la propia comunidad académica, y el propósito esencial es demostrar y difundir lo que se investiga o produce desde el campo intelectual, este margen ha sido ampliado a un público mayor, a un público que suele ir a librerías, que lee diarios o alguna revista en busca de novedades, que no está en un círculo determinado por la cofradía usual de la intelectualidad.

Los fondos editoriales de las universidades surgen a partir de esta constatación. Unos con más tiempo que otros —sea por su visión editorial, respaldo financiero, propósitos laborales—, pero todos con el mismo fin: posicionarse dentro del entorno académico-universitario y de la sapiencia o curiosidad casual-causal de lectores comunes. Sin duda, se trata de un factor que se asienta sobre la idea de otorgar al lector “general” una perspectiva paulatina y ávida, a la vez, acerca de la situación actual de áreas como la investigación, creación y estudios.

El caso San Martín de Porras

Las ediciones de la Universidad San Martín de Porras (USMP) cuentan con 15 años de existencia. Cada escuela es independiente de sus publicaciones y de sus investigaciones. La intención plena de la universidad no solo consiste en formar profesionales, sino, además, fomentar la investigación de sus propios alumnos. Con ello aparecen también los proyectos de investigación que la universidad requiere o que le son propuestos. En este caso, se evalúan los trabajos; al ser aprobados, se contrata al investigador, quien labora como colaborador externo.

Ismael Pinto es director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP. Es el responsable directo de la gran viada que ha tomado el fondo editorial de esta universidad respecto al desarrollo de publicaciones literarias. “Hemos diversificado la investigación en lo que es prensa y literatura, por guardar ambos campos bastante afinidad”, sostiene.

Muestras de ello son las notables y aplaudidas reediciones de las revistas Las Moradas (dirigida por Emilio Adolfo Westphalen) y Letras Peruanas (dirigida por Jorge Puccinelli), que dan fe de ello. “Estas revistas representan un icono, un paradigma en el desarrollo cultural del país. La universidad busca suplir la falta de cultura”, enfatiza Pinto.

Dentro de las últimas entregas hechas por la USMP vale mencionar Sin perdón y sin olvido. Mercedes Cabello de Carbonera y su mundo (Ismael Pinto), Abraham Valdelomar y Luis Varela y Orbegoso. Vidas y cartas (Osmar González y Jorge Paredes) y el valioso Apologético, en favor de don Luis de Góngora (edición de Luis Jaime Cisneros). Acerca de este texto, Pinto afirma: “El criterio de su publicación radica en que es un libro fundamental que ha sido pedido en muchas universidades extranjeras y peruanas. Con él, se inicia la colección Biblioteca de Estudios Coloniales, próxima a acentuarse a finales de este año y a comienzos de 2006 con dos publicaciones, aún en reserva”.

La distribución y las coediciones son también aspectos que resaltan del trabajo en el fondo: “Con la distribución se busca salir del ámbito local peruano. Por ejemplo, el libro Juana Manuela Gorriti: cincuenta y tres cartas inéditas a Ricardo Palma. Fragmentos de lo íntimo. Buenos Aires-Lima: 1882-1891, de Graciela Batticuore, ha sido editado junto con la Universidad de Buenos Aires. Además, hemos realizado coediciones con importantes instituciones peruanas, como el Congreso de la República, la Biblioteca Nacional (Abraham Valdelomar y Luis Varela…) y la Academia Peruana de la Lengua (Apologético)”.

El papel de la universidad, su visión editorial, su propuesta frente a la comunidad peruana, se enfatiza en otorgar un buen producto sin que éste represente un costo elevado. “Soy consciente de que la Universidad San Martín de Porres suple las carencias culturales del país, carencias que debería asumir el Estado. Nuestro fin no es ganar dinero con las publicaciones. El motivo principal es difundir cultura y rescatar importantes trabajos o textos que por falta de iniciativa no se publicarían en otras instituciones: poner el libro al alcance de la comunidad. Por ello representamos algo diferente y no buscamos sólo lo lucrativo. Nuestras ediciones son de mil ejemplares y están a precios muy cómodos. Esta nueva propuesta plantea ampliar el mercado editorial”, concluye Pinto.

1 - 2 - 3 - 4


home / página 1 de 4

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2005 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting