Los creadores son sometidos a un sistema donde se debe de vender o ser rentables porque el arte, la creación, está predispuesta a un costo, al merchandising. Punto a favor de los best sellers y la literatura light que son meros entretenimientos y venden, apócrifamente, demasiado, hecho que favorece a varias editoriales y librerías ya que se vuelven el sustento

 

 

Esbozo sobre lobotomía (*)

por José Agustín Haya de la Torre
 
 

I. Falsas sociedades (apunte)

Literatura o muerte. Pocos verdaderamente pueden pronunciar estas palabras, además, claro, ya nadie confía en ellas. Desde la aparición de los manifiestos con los románticos y su momento cumbre en las vanguardias, siempre se han visto estas manifestaciones, donde se abandona la pleuresía y la atrofia mental, como una forma de fomento al desorden social y no como el principio que ellos desean expresar: la Imaginación.

Ella es vista como causante de lo que para muchos es una distorsión mental y puesta en los límites de la denominada realidad, siendo apartada del vivir, prohibiendo sus accesos y de hacerlo debe ser extirpada o a quien se le ocurra fomentarla se le debe silenciar. Como opción más recalcitrante en la sociedad se cree que es poco seria. Esto también apoyado bajo la dichosa moral, el concepto más corrupto que se puede haber creado, y el fomento del temor ¿se acuerdan de la Santa Inquisición y su Index? Hombre y obra debían ser quemados. La literatura a lo largo de su historia siempre ha sido injusta, pues la sociedad siempre se ha encargado de, o intenta descomponerla primero, no reconociendo como le sucedió a Góngora, Blake y Ojeda, o crea fenómenos como una literatura ligera (light) o el arte conceptual en el caso de las plásticas. Es así como se van zanjando abismos, perdiéndose muchas obras renovadoras. El principio del humanismo se quiebra a sí mismo: volvemos tísica la palabra. La definición va tornándose un espeso vaho que no se sabe ni a sí misma: porque hasta la libertad tienes sus reglas.

La importancia de la Imaginación no sólo se da en el arte, ella está presente en la conciencia crítica, en la culinaria, en la política, aunque actualmente quienes la practican caen en discursos pragmáticos y escandalosamente racionales fomentado autopsias de sinsentido. Todos los grandes pensadores, intelectuales, filósofos, poetas, narradores, políticos, todos absolutamente le rinden culto a la Imaginación; de lo contrario, ¿dónde estarían las posibilidades?

Los cadáveres que son arrojados a la sociedad logran su constancia gracias a la cotidianidad y a la idea de la sobrevivencia. Vivir es utópico. El fin se plasma en la respuesta más desalentadora para el espíritu humano, en esta época materialista e hipócrita: el dinero. Fin que tiene como consecuencia, en el ámbito universitario, que se minimice el sentido de las carreras de ciencias humanas, salvo la Comunicación Social.

Los creadores son sometidos a un sistema donde se debe de vender o ser rentables porque el arte, la creación, está predispuesta a un costo, al merchandising. Punto a favor de los best sellers y la literatura light que son meros entretenimientos y venden, apócrifamente, demasiado, hecho que favorece a varias editoriales y librerías ya que se vuelven el sustento. Pero nunca dicen nada, es más, producen un desgaste y las personas que consumen este producto se vuelven inertes.

En estos tiempos donde las sociedades son exclusivas y elitistas, donde se propala el inútil rollo de que los matemáticos sólo deben conocer sus operaciones, así como la vida de un odontólogo no debe de pasar más allá de las caries, donde los empresarios no ven más allá de sus bolsillos, la ignorancia, en la plenitud de su práctica, se está apoderando de todos, pues en este estado sonámbulo en el cual nada se palpa y la certidumbre te la da únicamente lo utilitario, se está olvidando dar una formación HUMANA volviendo así todo desechable.

___________

(*) Una definición general sobre lobotomía -práctica que se comienza a llevar a cabo a partir del mediados del siglo XVIII-, es la siguiente: "Operación en el cerebro para eliminar ciertos trastornos y dolores. También utilizada para corregir ciertas conductas".

 

Página 1 de 2

[ 1 - 2 ]

 

contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2004
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting