La historia sucedió más o menos así: cierta vez que Gonzalo García-Sayán realizó un viaje por Europa, visitó la ciudad francesa de Toulouse. En una calle de esta se encontró con un grupo de africanos que danzaban y cantaban. De todas las cosas que escuchó por parte de ellos solo recordó una palabra: Matalamanga

 

 

[ Recomendamos leer ]
  El flujo literario: Internet y la Literatura (por Joaquín Mª Aguirre. El Hablador Nº1. Setiembre 2003)

 

____________________________________________________________

Nuevas editoriales (El caso peruano de un boom remecedor)

por Francisco Izquierdo Quea

 

Creo que la cuestión ha sido plantearle una pausa a la cotidianeidad nuestra. A nuestro cotidiano mercado editorial. A nuestra impostada idea de inexistentes escritores, de nula renovación literaria. Creo que la cuestión puede ceñirse, también, a escapar un poco del grupito happy friends de dos o tres, de tres o cuatro, de dos por dos. Solo un poco, un poquito.

Ahora, si asumimos nuestro aire mediático de lectores —y yo el mío, de redactor casual— esta cuestión, basada en pausas elaboradas, se asume como una especie de eslabón redentor para nosotros. Hablo entonces de nuevos bríos, de luces paralelas a las ya acostumbradas, de novelas-cuentos-ensayos-poemarios desconocidos, de escritores desconocidos, de novedosas ediciones, de concursos seductores, de entregas por delivery. Resultado, todo esto, de una suerte de boom ensordecedor que ha irrumpido en el entorno cultural peruano: nuevas editoriales (proyectos editoriales) en busca de nuevos, y no tan nuevos, talentos.

En definitiva, la figura es la siguiente: en el Perú hay gente anónima que escribe —mal o bien— y hay muchas dificultades para publicar. Así, las posibilidades de concretar un libro para un desconocido radican en una suerte de lotería, o quizá en la autosuficiencia personal.

Están los casos de las archiconocidas plaquetas universitarias, los pasquines fotocopiados, libelos por doquier. Pésimos textos, o muy buenos pero en una mala edición: en nuestro país no hay una cultura editorial, un filtro que seleccione la calidad cabal del trabajo de los escritores contemporáneos, no se corre el riesgo de proponer algo nuevo. Pero es así como este boom antedicho, ha traído consigo a nuevas propuestas, otras miradas.

Mata la manga

Proyecto romántico, el Grupo Editorial Matalamanga, dirigido por los escritores Sophie Giordano, Ezio Neyra, Gonzalo García-Sayán y Alonso Almenara, ingresó al mercado editorial en los últimos meses del 2003, con la convocatoria de un laureado concurso de cuentos. Es a partir de aquí, que con los ganadores designados, se procedió a la edición del primer libro hecho por esta editorial: El arte, las mujeres, la muerte y otros cuentos (la antología de los mejores relatos que dejó este concurso).

Pero, ¿de dónde viene este nombre tan extraño? O mejor, ¿por qué Matalamanga? La historia sucedió más o menos así: cierta vez que Gonzalo García-Sayán realizó un viaje por Europa, visitó la ciudad francesa de Toulouse. En una calle de esta se encontró con un grupo de africanos que danzaban y cantaban. De todas las cosas que escuchó por parte de ellos solo recordó una palabra: Matalamanga. Lo que vino después ocurrió en Lima, con la idea de la editorial, su concepción misma y buscarle un nombre. Allí es donde entró a tallar el recuerdo de García-Sayán de su paso por Francia, y bueno, el resto es ya conocido. “Todo se inició con el concurso y su inesperada acogida, por los casi 800 textos recibidos. Luego vino la publicación del primer libro y la buena recepción por parte de los lectores y la prensa”, detalla Ezio Neyra.

_________________________________________________
Ezio Neyra: "Los críticos y la prensa, en general, influyen en el lector potencial. Aquí es donde prevalece la opinión, aunque no hay una crítica institucionalizada ni formal por parte de los medios". (Foto: Gigi de la Quintana)

Matalamanga lleva publicados tres libros (todos financia-dos): la antología ya mencionada El arte, las mujeres, la muerte y otros cuentos; Descuentos, de Christiane Félip Vidal; y el reciente Un hombre flaco bajo la lluvia, de Armando Robles Godoy. Este mérito señala a la editorial como una opción atractiva dentro del alicaído mercado editorial peruano. Su intención, entonces, parte de publicar a gente inédita, sin importar quién sea el autor, ya que lo más substancial para los editores es que la calidad del libro sea sobresaliente.

Si bien el comienzo fue arduo, y todo el trabajo de selección, edición, distribución fue asumido por los cuatro editores, desde hace pocos meses atrás Matalamanga cuenta con el asesoramiento de un jefe de prensa, encargado de todo lo concerniente a relaciones públicas, en busca de difundir el trabajo de la editorial en los medios. Así lo explica Neyra: “Los críticos y la prensa, en general, influyen en el lector potencial. Aquí es donde prevalece la opinión, aunque no hay una crítica institucionalizada ni formal por parte de los medios. Desgraciadamente la situación es así, sin contar con los pocos periódicos de literatura, y su esporádica circulación entre grupos pequeños, además de la inexistencia de revistas especializadas, también en literatura”.

En el caso de la distribución, en un principio Matalamanga colocó los libros en librerías que tengan llegada a provincias. Además de ubicar el material en bibliotecas de colegios y universidades, tal como sucedió con un colegio de Huancayo, que adquirió 30 ejemplares del primer libro.

"Este es un proyecto de largo aliento. Por el momento, estamos abocados a la edición de textos en género narrativo. Pensamos también en el ensayo. El caso de la poesía, pues, no está por ahora en nuestros planes, pero no lo descartamos. Y bueno, de por sí a nosotros nos encanta el trabajo de edición, todo el proceso de producción del libro, desde que tenemos el manuscrito hasta su elaboración concreta. Por nuestra parte te digo que el ánimo está muy latente”, finaliza Neyra.

 

1 - 2 - 3


home / página 1 de 3

_____________________________________________________________________________________________________________________________
contacto | quiénes somos | colaboraciones | legal | libro de visitas | enlaces | © el hablador, 2003-2004 | ISSN: 1729-1763
:: Hosting provisto por Hosting Peru ::
Hosting