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Decir que todo arte es “político” es diferente a decir que todo arte es “política”; en el primer caso es un mero adjetivo, en el segundo es sustancia: el primero es impostura/ dictadura: el segundo ética/ liberación

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El impecable desakato de Ricardo Quesada

por Miguel Ildefonso

 

(pútrida/ atrevida iguana)

cada domingo por la mañana
oramos en iglesias infectadas
de cruda realidad:
repetimos la misma epístola
monótona y sangrienta
con nuestras voces roncas y afectadas
vacías de ilusión

por la tarde encendemos prestos el torvo y
ensombrecido incienso de nuestros ojos
e incendiamos cada calle
cada vereda y esquina
cada balcón/ cada ventana
sin lograr nunca concretar
lo disperso que “vive” en nosotros
insistiendo en ello como si la terquedad
fuera de sabios santos y poetas

ya en la noche
cansados y aburridos
desnudamos con destreza
el sudor maloliente de
nuestras manos infraternas

pero
ni el alcohol ni la rabia desfogada
nos redimen

solo el tedio y la rutina
nos abren por un instante
las silentes puertas del “sueño”
que sostiene nuestra alma

Decir que todo arte es “político” es diferente a decir que todo arte es “política”; en el primer caso es un mero adjetivo, en el segundo es sustancia: el primero es impostura/ dictadura: el segundo ética/ liberación. Dante era poeta y su Divina Comedia es una praxis a través del tiempo. Ricardo Quesada apuesta por la intervención urbana a través de sus textos (anti-capital). Arte de la fugacidad y lo precario, tal vez. Pero el riesgo por la precariedad material de los fanzines queda en segundo plano ante la contundencia de la propuesta en conjunto (involucrados: poeta-ciudad-país-lector) y la convicción y lucidez –a prueba de fuego– del poeta (marginal).

 

EN EL SILENCIO EXTENSO

“porque nos encontramos al anochecer
Bajo la sombra del reloj de la estción
Mientras mi sombra visitaba lima
Y tu fantasma agonizaba en lima”

(de allen ginsberg a martín adán)

a pesar de ciertas cínicas declaraciones
leer poesía puede convertirse
en una exquisita afirmación de amor
y escucharla
en un tributo convincente y sincero

los que manejan el mundo oficial de la cultura
pueden simplemente ignorar lo que pasa
a su alrededor
pero la respuesta salvaje y contundente de
la creación reventará siempre (inexorable)
en los oídos y corazones más jactanciosos y sordos
de la manera más sutil

así que coge tu casaca ó tu chompa más querida
abraza y besa sin contemplaciones al hombre
ó a la mujer que amas y
ven a mi ciudad (no te pierdas la celebración)
que es cueva de ternuras
y soporte de lo que imaginamos vivir:
es princesa adolescente
que duerme (meretriz sinfónica)
en cabinas telefónicas pintadas de violeta
con sus ángeles delicados/ inasibles…
                        desolados

Actualmente “Charly” sigue su ruta en las entrañas del Perú (a través de un recorrido dantesco en busca de su trascendencia); la difusión de sus poemas y sus visiones se ha enriquecido por la Internet (vía emails). Esperemos que, como un Guamán Poma de Ayala - el cronista, dibujante (denunciante) de una época - Ricardo Quesada, en la misma línea, en estos tiempos sin fe, siga para largo trazando El Creyente, su coherente hechura in progress, su impecable blues.

 

“““pasión hecha de espinas como rosa en el corazón-son son”””

Tócame!
Tócame ahora!!  Sí!
Mujer
Mujer
Piel de la tarde
Tormenta
Cielo de lluvia
Barro
Huayco que amanece
Sudor
Transpiro
Transpiras
Barro que cae sobre
La dermis mariposa
Capullo que te entierro
Soledoso

Nada me importa
Ni a ti
Y el cielo que se cae

--- Human touch
Human touch ---

PERO
La verdad sea dicha bastaba con
Un abrazo
No?

Somos
Dos cuerpos separados
Alucinados
Llenos de música invisible
Fatídica reunión
Alaridos tenues que crecen imposibles/ increíbles con la noche
Insomnio fatal
Regurgitar de recuerdos
No dichos
Clavados como púas
Crucifixión tonta
Jesús salvador
De la nada
Como siempre
Tú tútútútútútú
Siete veces siete
Setenta veces siete
            777777   777777  777777
       777777 777777
  777777
Tonadilla de semana santa
////////// que se vuelve canción

Mate burilado
Tinya
Humo
Leña quemada
Que se quema

Nos quemamos _ _ !!
Incendio brutal
Pesadilla
Que se come mi piel
Y sin poder volar
Aterrizar
Naufragar
Ahogarnos en sal
Sin quemarnos
Fuego
Pasión sacrificio

Ichu ardiendo
Ofrenda a los dioses muertos
Para los dioses muertos
Budas extraviados:

Adoración
Pura adoración
Antes del final
            : Coro                                                                 y final.

 


© Miguel Ildefonso, 2009

 

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Miguel Ildefonso: (Lima-Perú, 1970). Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing, en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: Vestigios, Canciones de un bar en la frontera, Las ciudades fantasmas, m.d.i.h., eautontimoroumenos y Los Desmoronamientos sinfónicos. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). Además, es autor de dos novelas: Hotel Lima (2006) y El último viaje de Camilo (2009). Ha ganado los premios: Primer Premio Poesía Juegos Florales Universidad Católica (1995), Primer Premio Juegos Florales Poesía El Paso-Texas University (2001), Primer Premio Copé de Oro Poesía (2002) y Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003).

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