Nº23
revista de literatura
 
Siguenos en:
 
 
 
 
Contacto Quiénes somos Colaboraciones Legal Enlaces Buscador Primer Hablador
 
 
artículos    
Carlos Enrique Corcino Agurto:
El ritmo en la prosa de
Julio Ramón Ribeyro:
análisis de “Mayo 1940”
 
Dado el tono evocador del relato, se va a dar cuenta del cambio social producido poco después, en lo que subyace una toma de posición del narrador: la añoranza de la Lima antigua en oposición a la del presente.
 
(Tiempo estimado de lectura: 25').
Joy Godoy Tito:
Hidalgo y la obsesión
de la expresión inédita y
trascendental
 
La corriente modernista fundacional recibió los ataques inmediatos: al ser vista como un arte anquilosado o académico, no traducía o no era el vehículo ideal para la expresión de una agitada coyuntura.
 
(Tiempo estimado de lectura: 22').
Mari Paz Rodríguez Diéguez:
Psicoanálisis y el caso
de Sidonie Csillag:
La lesbiana del siglo
 
La herramienta clínica que nos dejó Lacan era la metáfora. Transformando el mito de Edipo de Freud en una metáfora, la metáfora paterna, nos dio las claves para la constitución del deseo en el sujeto.
 
(Tiempo estimado de lectura: 14').
 
EDITORIAL

 
Jeremías Martínez Rodríguez:
Siglo XIX: La defunción del
hombre de letras, advenimiento
del hombre de ciencias
 
Es de este proceso nace la asociación con el “oscurantismo”, asociación que, de hecho, es incorrecta, puesto que, si bien no hubo una libre circulación de la cultura, si no más que solo dentro de la élite letrada.
 
(Tiempo estimado de lectura: 27').
Rodrigo Sarmiento Herencia:
Del cordel al salón: la novela
de folletín, el fox-trot y
la música popular limeña
 
Acaso el más popular de los géneros literarios, no gozó de una vida tan larga; hacia el siglo XX, la misma función catártica que cumplía el folletín en su gran público urbano pasó a ser cumplida por el cine, radio y televisión.
 
(Tiempo estimado de lectura: 16').
Cesar Augusto López Nuñez:
Oportunidades Estéticas.
Tres cuestiones sobre
el Boletín Titikaka
 
El Grupo Orkopata, como cualquier asociación de intelectuales, postula un conjunto de ideas que se caracterizarían por la impronta de la praxis sobre el terreno y la recuperación del sentido de este.
 
(Tiempo estimado de lectura: 20').
 
         
Claudia Alejos Izquierdo:
El discurso médico en
las novelas de
Abraham Valdelomar
Análisis comparativo de La ciudad muerta y La ciudad de los tísicos, con el fin de brindar una lectura y revaloración de la novelística del escritor iqueño en diálogo con su época cultural.
 
(Tiempo estimado de lectura: 13').
Christian Elguera Olórtegui:
“Del Supay peores”:
violencia colonial en las quejas
de Manco Inca
Las relaciones entre los incas y los hijos de Viracocha quedan claramente establecidas por Guamán Poma de Ayala cuando dibuja al inca Viracocha con barbas como si fuera un español.
 
(Tiempo estimado de lectura: 14').
Joy Godoy Tito:
Estilo sintético y ritmo asonante
en Muñequita linda (2000) de
Jorge Ninapayta de la Rosa
Su tendencia a traducir el cuento a un tono deviene en la creación de una atmósfera lingüística especial, generada gracias a la fluidez de la oralidad, a la economía verbal, y al sentido que vincula acción y lenguaje.
 
(Tiempo estimado de lectura:15').
 
         
entrevistas
 
Juan Gabriel Vásquez: Sobre la realidad de las formas (Omar Guerrero)
“Con El Quijote, y cincuenta años antes con El Lazarillo de Tormes, comienza una nueva manera de explorar a los seres humanos, que para mí es lo valioso que hace la novela. Es una especie de revolución de mentalidades. Es una nueva manera de entender a los otros”.
 
 
 
creación
 

Poesía: Lisby Ocaña Reyes :: Mateo Díaz Choza :: María Belén Milla Altabás :: Victoria Mallorga
Cuento: Omar Guerrero :: Carlos Zambrano :: Pedro Moreno Vásquez:: Daniel Soria
Novela: Francisco Izquierdo-Quea
Traducción: Hilda Hirst (Cesar Augusto López Nuñez)


reseñas
Patricio Pron
Mañana tendremos otros nombres
 
(Danilo Raá)
Rodrigo Blanco Calderón
The Night
 
(Omar Guerrero)
Augusto Higa Oshiro
Japón no da dos oportunidades
 
(Yoni Príncipe Hernández)
July Solís
Balbuceos de un pequeño dios
 
(Lisandro Solís)
Cristhian Briceño
Todo es demasiado
 
(Sebastián Uribe Díaz)
Francisco Ángeles
Adiós a la revolución
 
(Niki Tito)
Carlos Arámbulo
Nunca seremos tan jóvenes como hoy
 
(Claudia Alejos Izquierdo)
Valeria Román Marroquín
Feelback
 
 
(Gino Canales Rengifo)
 
 
 
 
 
 
 
La revista literaria El Hablador no comparte necesariamente la opinión de sus colaboradores.

© Todos los derechos reservados

COLUMNISTAS DE LA BITÁCORA
PERIÓDICO (versión PDF)
 
El Hablador 2003-2019 © Todos los derechos reservados | ISSN: 1729-1763
           
Especial   Creación   Debate  
Artículos   Reseñas   Biblioteca  
Entrevistas   Periódico   Estudios