1-1-c.jpgGiancarlo Stagnaro

Del lunes 15 al viernes 19 de la próxima semana, se llevará a cabo en Huanchaco el Segundo Congreso Internacional de Narrativa Peruana, organizada por la asociación cultural La Mirada Malva. Recordemos que dicha asociación emprendió en Madrid, en mayo de 2005, el Primer Congreso Internacional de Narrativa Peruana; y al año siguiente el Primer Congreso Internacional de Poesía Peruana (2006). Aunque la primera versión del cónclave de narradores trajo consigo una serie de repercusiones –como la llamada polémica andinos-criollos–, se ha convertido en una ventana importante para dar cuenta de la diversidad y la problemática de la literatura de los últimos 25 años en el Perú.

En esta oportunidad, el segundo congreso –puede verse el programa en PDF– se centra en la tradición y el rescate de voces fundamentales, pero poco divulgadas, de la literatura peruana. Ello permite poner al día la agenda en cuanto a las líneas de trabajo de los escritores nacionales, residan fuera o dentro del Perú, o hacer visibles ciertos procesos que para la crítica o el público en general resultan de escasa presencia. Uno de esos casos, entre muchos otros, es la ciencia ficción en el Perú.

Para nadie es un secreto lo poco que se conoce de la narrativa fantástica o de ciencia ficción local. Salvo los casos de Clemente Palma, José B. Adolph (en la imagen) y Juan Rivera Saavedra, eran poco conocidos los autores que practicaban esta tendencia literaria. En la entrevista con Adolph en el tercer número de El Hablador, él se refería al crítico alemán Wolfgang Luchting, quien afirmaba que era imposible que la ciencia ficción floreciese en un país con poco desarrollo industrial como el Perú. Postura eurocéntrica, a todas luces.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte las cosas han venido cambiando, como lo demuestran la influencia del cine y la globalización, entre otros factores. Por ejemplo, la revista Ajos & Zafiros (número 7) publicó la versión facsimilar de la novela de folletín Lima de aquí a cien años (1843), cuya autoría recae en Julián M. Portillo. En este relato, se traza una visión de un Perú moderno, ordenado y altamente desarrollado. En todo caso, una utopía muy cercana a los cánones de la ciencia ficción del siglo XIX. En el siglo XX, como sabemos, prevalece la distopía.

Pues ahora contamos con un corpus bastante amplio de autores de ciencia ficción en el Perú que valdría la pena conocer (léase la selección de la revista Alfa Eridani). En la mesa que compartiremos el jueves 18 junto a miembros de las revistas Maldoror (de estudiantes de San Marcos) y Argonautas (alumnos de la Federico Villarreal) intentaremos trazar algunos líneas de lectura sobre la literatura de ficción y especulación científica en nuestro país, con su respectivo homenaje al maestro Pepe Adolph.



Comments

  1. 1
    Daniel Salvo
    October 10th, 2007 at 4:45 am

    ¡Felicitaciones! Por cierto, Adolph se merecía el homenaje desde hace tiempo…

  2. 2
    Américo Mendoza
    October 10th, 2007 at 5:00 am

    Queremos invitarlos a difundir en el blog el programa de la Semana de Literatura 2007 en San Marcos, organizada por el CELIT. Esta se realizará del 15 al 19 de octubre. Para más información: www.semanadeliteratua.blogspot.com

  3. 3
    Giancarlo Stagnaro
    October 10th, 2007 at 7:07 am

    Para quienes no lo saben, Daniel Salvo es uno de los autores que más esfuerzos ha hecho en esbozar un panorama de la ciencia ficción en el Perú. Ha escrito artículos en El Hablador, Ajos & Zafiros y Argonautas, cada vez con mayor precisión y amplitud. Es una lástima que no puedas estar en Huanchaco. En cuanto al homenaje, tengo entendido que se prepara otro similar próximamente en Lima.

  4. 4
    Giancarlo Stagnaro
    October 12th, 2007 at 4:43 am

    En Letralia hacen referencia a la realización de un futuro congreso de literatura fantástica y ciencia ficción en España, organizado por la Universidad Carlos III. Considero que este es un punto de quiebre importante, dado que por fin el mundo hispánico viene comenzando, de a pocos, a reconocer la vigencia de la ciencia ficción en nuestros países.

  5. 5
    Daniel Salvo
    October 12th, 2007 at 4:44 am

    Gracias Giancarlo, por tus amables palabras. Y sobre ciencia ficción, Doris Lessing acaba de ganar el premio Nobel de literatura. Ella ha incursionado en el género con varias novelas, editadas en su oportunidad por Minotauro. A ver si las reimprimen (y distribuyen).

  6. 6
    josé b. adolph
    October 13th, 2007 at 4:19 pm

    ¡qué buena barriga me han sacado, jajaja! ya bajé de peso.

  7. 7
    Giancarlo Stagnaro
    October 14th, 2007 at 5:53 pm

    Hola José, muchas gracias por visitarnos. Habrá que actualizar el archivo con nuevas fotos tuyas, ¿no crees? Recibe un saludo grande.

  8. 8
    Lourdes Galliani
    October 16th, 2007 at 11:48 am

    Estimdo amigo Giancarlo. Podría informarnos qué paso en Huanchaco, usted desapareció del programa, así como el homenaje al escritor José Adolph y también la participación de José Antonio Bravo. Al parecer hubo una operación limpieza. ¿Quizás tenga usted más informacio? Al parecer este evento y sus organizadores ha perdido toda seriedad.

  9. 9
    Tío Genaro
    October 17th, 2007 at 6:01 pm

    Yo creo que lo de Huanchaco se ha resumido en irse de juerga y en meterse a playa y luego comerse un cebichito. Hasta ahora no veo ninguna nota de prensa al respecto. ¿Alguien puede informarme?

Leave a Comment

blank
Free counter and web stats