YUSHIMITO DE VUELTA AL BARRIO (O SAN MARCOS FOREVER)
Uncategorized, Hablablog April 23rd, 2007
Por: Francisco Ángeles
No, esto no es una columna ni un artículo. No, no me quiero meter por los palos y ganarme mi espacio junto a quienes algún comentarista bautizó como “los cuatro fantásticos”. Lo que sigue es simplemente una nota informativa, un modesto cherry aderezado con un par de recuerdos. Y es también una comprobación: aunque uno haga todo lo posible, siempre algún resabio sanmarquino terminará filtrándose. Así que este cherry con aderezo está sobre todo dirigido a gente de la ridículamente llamada “decana” (aunque, como se verá más adelante, eso puede ser más o menos lo mismo que hablarle al viento).
Vayamos al grano: el grupo cultural Nudo de Voces ha organizado el II Encuentro de Escritores y Editores Sanmarquinos. La gente de El Hablador participará por partida doble. El miércoles en la Casa Mariátegui se realizará un conversatorio sobre revistas y allí estará (para variar) gente de Ajos & Zafiros, Ginebra Magnolia, Lhymen y El Hablador. El representante de nuestra revista no podrá ser, tal como estaba programado, Giancarlo Stagnaro, ya que el hombre, estrenando nueva chapa, parte esta noche hacia la generosa capital chilena, según él a un encuentro de “peruanistas”. En su lugar estará Francisco Izquierdo.
Y el viernes, Carlos Yushimito, quien hace años no pisa la “decana”, compartirá la mesa de “narradores últimos” con Max Palacios, Abraham Prudencio y Moisés Sánchez Franco, a las cinco de la tarde en el Auditorio de Letras. Punto final al cherry y vamos a los comentarios.
No quiero tirarle barro a los organizadores del evento (ni siquiera los conozco), puesto que explican que sus jornadas tienen el objetivo de “contribuir a la conservación del prestigio y la tradición de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como institución productora de cultura en el país”. Así que vale el esfuerzo y saludo la buena voluntad. Pero no puedo dejar de decir que hace rato que me aburrí de la endogamia sanmarquina cuando se trata de organizar eventos como éste. Ya me cansé de ver siempre uno de Ajos & Zafiros, uno de Ginebra Magnolia, uno de El Hablador. Y supongo que el grueso de estudiantes también. Y el caso es más dramático cuando se organiza mesas de narradores jóvenes. Los mismos de siempre, algunos inéditos, algunos ni siquiera jóvenes, pero siempre los mismos. Todos sanmarquinos, por supuesto. ¿A nadie se le ocurre que el mundo no se acaba más allá de la avenida Venezuela?
Recuerdo que hace ya casi diez años hubo un conversatorio de narradores jóvenes en la recordada librería Minotauro. La entrada consistía en dejar un libro que iría a parar a alguna biblioteca de un pueblito de Abancay o algo por el estilo. Fui con mi par de ejemplares Goñi preuniversitarios (Física y Química), los dejé en la entrada y pasé. En la mesa estaba Rocío Silva Santisteban como moderadora, y como ponentes Sergio Galarza, Iván Slocovich, Raúl Tola (cuando todavía la pegaba de bad boy) y un par de sanmarquinos: Carlos García Miranda y Selenco Vega (que, dicho sea de paso, acaba de ganar el Copé). Que me disculpen los dos últimos, pero en esa época nunca había pisado San Marcos y no los conocía ni en pelea de perros. Así que hasta ahora no sé cuál de los dos fue el que se despachó a su antojo contra la “sistemática marginación” que le aplicaba la gente de la Universidad Católica, quienes nunca los tomaban en cuenta para sus encuentros literarios. En medio de los dardos lanzados, Carlos (o Selenco) agradeció a Minotauro por haber conseguido juntarlos en una mesa. Creo que los dos enseñaron Teoría Literaria en San Marcos, así que es interesante observar la curiosa construcción del “otro”, del no sanmarquino, que realizó Selenco (o Carlos), ya que en esa mesa los demás escritores procedían de la Universidad de Lima y no de la Católica. Pero en la cabeza del acalorado ponente, era la misma vaina. Y la “marginación” de la que se quejaba, era exactamente igual en sentido opuesto.
Tiempo después, y ya matriculado en San Marcos, me aburrí de ver siempre a la misma gente, los mismos cacharros de toda la vida en las mesas literarias (ésa de las revistas, sin exagerar, se habrá repetido unas veinte veces en los últimos años). Hace unos días conversaba con uno de los columnistas de esta bitácora y le decía que sería chévere organizar una mesa de narradores jóvenes en San Marcos. Pero llevar escritores de otras universidades y un par de sanmarquinos para que la gente se sienta representada. Uno, de cajón, sería Carlos Yushimito. A ver, me decía el lobito doméstico, ¿qué otros sanmarquinos han publicado? Difícil pregunta si uno quiere mencionar gente que no pase los treinta (o que no los pase con roche). Bueno, le dije, Stagnaro hace como doscientos años, y un patita que se llama Abraham Prudencio. Que yo sepa, no hay más. No puede ser, decía el doméstico, tiene que haber otros. No, compadre, no hay más.
Bueno, en realidad sí hay uno más. Y me sorprende su ausencia en la mesa del viernes. ¿No lo han invitado? ¿O será que después de la maleteada que Francisco Izquierdo le aplicó en el último número de El Hablador ya no quiere sentarse al lado de un miembro de nuestra revista? Me refiero, por supuesto, a Juan Manuel Chávez, la única persona a la que he escuchado referirse a Vargas Llosa como “Mario”, y quien durante un buen tiempo fue el conductor del programa de radio “La Divina Comedia” (según él, tenía más oyentes que Damián y el Toyo).
Aquí mi recuerdo sanmarquino: a Chávez, con quien nunca he intercambiado más que un par de saludos en toda mi vida, lo conocí en un taller de narrativa en San Marcos hace cuatro años. Un curso electivo para llevarte los créditos fácil dirigido por los escritores Jorge Valenzuela y Antonio Gálvez Ronceros, en el que también estaba matriculado, con thaysiana cabellera y quince kilos menos, Francisco Izquierdo, a quien tampoco conocía. Así que ahí los tres nos sentábamos formando un triángulo (Chávez en el primer asiento de la izquierda, Izquierdo en el primero de la derecha y este pechito al centro, en la última carpeta). Uno contra los otros dos, los vértices del triángulo se detestaban, ya que era evidente que cada uno (hay que reconocerlo) se computaba el único que movía su pelota en los terrenos literarios. Los otros quince o veinte que iban a relojear al Taller no contaban. Éramos Juan Manuel, mi tocayo y quien les escribe. Pero mientras Izquierdo y yo nos trenzábamos en acaloradas discusiones, esforzándonos en dejar clarito que éramos el bravo de la clase, el buen Juan Manuel, cancherazo, llegaba hablando de su programa de radio, de su Copé de Plata y se dedicaba a hojear El Bocón mientras la chibolada comentaba los textos.
Cuando Chávez presentó su cuento, le mandé un par de chiquitas desde el saque para ver si reaccionaba. Pero mis balas eran de goma: Juan Manuel volteó, sonriente, ganador, me miró con curiosidad y volvió a su Bocón. Así que Izquierdo y yo nos dimos cuenta de que el hombre era otro lote, que no iba a entrar al asunto, y que lo mejor era obviarlo y mecharnos entre los dos para ver quién era ahí el que pisaba su pelota. Cuando presenté mi texto, Izquierdo, mirándome y utilizando su típico tonito de “aquí yo doy la última palabra”, me dijo que no estaba mal, pero que le parecía que tenía demasiada influencia de Rubem Fonseca (bueno, Izquierdo siempre anda buscando la influencia de Fonseca en todo el mundo). Y cuando él presentó el suyo, decidí copiarme la estrategia de Chávez y cerré el pico. Creo que no me ligó. No tenía programa de radio ni Copé de Plata ni era el niño mimado de los profesores, así que tal vez pareció que arrugué. Izquierdo se fue feliz del Taller (fin de la historia).
Decía al inicio que dirigirme a los sanmarquinos desde este blog es una tarea inútil. Una de las mayores frustraciones de El Hablador es comprobar que no menos del 90% de estudiantes de literatura de San Marcos no sólo no han entrado, sino que nunca tuvieron idea de la existencia de, por ejemplo, Notas Moleskine (de nosotros menos, obviamente). De manera que, aunque suene paradójico, casi nadie ha leído El Hablador en San Marcos. Quiero creer que la explicación es monetaria: la gente es misia en su gran mayoría, no tienen internet en su casa y con las justas juntan su luquita diaria para chequear el mail, hablar un rato por MSN y ver un par de calatas. Como ven, hay cosas más importantes que leer blogs literarios.
Muchos creen que el universo empieza y termina en San Marcos. Y juran que están en la mejor universidad del mundo y que la Católica es un relajo y una estafa. Y asumen con orgullo la etiqueta de “sanmarquino”, como si ello configurase alguna identidad, la pertenencia a un círculo sagrado, impoluto, más allá de Dios, la frivolidad y el mercado.
Ojalá algún día se interesen, no en leer El Hablador, que a fin de cuentas es lo de menos, pero sí en enterarse de que existe un medio literario, narradores jóvenes, un circuito de debate virtual, eventos fuera del Auditorio de Letras. Pero por ahora nada de eso ocurre. ¿Culpa de quién? ¿Es desinterés o simple desconocimiento?
El viernes voy a ver a Yushimito en su vuelta al barrio. Espero que la gente colme el auditorio. Quizá aproveche la ronda de preguntas del público para mandarme mi propio cherry.
(En la foto: el hijo pródigo).



April 23rd, 2007 at 4:50 am
Fácil, Angeles, te equivocaste de barrio.
Por qué “patean” tanto a Chávez? No es un mono con pistola (o me equivoco).
Además, este portal es visitado más que nada por sanmarquinos y eso se nota. Yo soy uno de ellos (y todos los de mi base también comentan).
Luego de tu descarga de bilis terapéutica, qué pretendes ganar con este “cherry”. Creo que figuración no (o me equivoco).
Por último, El hablador organise un coloquio que rompa la argolla. Luego trate de descentralizar el país.
pd: Este artículo resultó más divertido que el “pajazo” anterior.
Salutes
April 23rd, 2007 at 5:25 am
invitar a max palacios a una mesa de “narradores últimos” es una broma de mal gusto: comenzó a publicar en el 90 y ya tiene casi 40, no?
y luego, quién es ese prudencio? quién es sanchez franco?
April 23rd, 2007 at 12:39 pm
¿Que pasa con los patas de San Marcos? Parecería que la literatura fuese para ellos o mecha, vicio, resentimientos contra pitucos de la Católica, escritores viejos que se hacen pasar por jóvenes, y exclusión de pitucos de San Marcos, y de apestados del mismo San Marcos. Se parece mucho a los cherrys políticos de Alan García, o de los viejos líderes comunistas, que son las mismas caras hace 40 años. O los pleitos de profesores y de los podercitos de ciertos profesores que siempre son los mismos. ¿Viene de allí la gloriosa escuela literaria San Marquina? ¿Allí fue donde aprendieron el arte de la mecha por las puras? Y no me borren el comment, please.
April 23rd, 2007 at 2:45 pm
Admirable la franqueza de Francisco en tiempos donde la simulación y la mentira da mejores réditos. Franciscos muestra su envidia (sana) por no haber sido considerado en el encuentro sanmarquino y subraya su incomodidad porque este buen blog no sea el favorito de los sanmarquinos. Si le sirve de algo, le digo que acá en la U. Del Pacífico hay quienes leen El Hablador. Y ya habrá otras oportnidades, no se descomponga por favor. Saludos.
April 23rd, 2007 at 4:15 pm
Ruiz-Ortega no es sanmarquino, es autodidacta, y a pesar de las críticas severas de Max Palacios hacia su prosa (www.amoresbizarros.blogspot.com), es el narrador menor de 3o años y mayor de 28 con más fuerza en Apolo. Eso ya es bastante.
April 23rd, 2007 at 4:48 pm
No sé por qué se oponen a la presencia del mayor escritor chiclayano del siglo XXI, Max Palacios. Si bien los libros que ha publicado no han sido reconocidos, es el escritor de Monsefú con más proyección actualmente, y no tiene 40 años como alguien dice por ahí, si no 39. Está todavía chibolo y además es editor. Faltaba más.
April 23rd, 2007 at 5:08 pm
Buen artículo. No sé si responde a que el autor se ha picado porque no lo invitaron, pero tiene razón en lo que dice. San Marcos siempre se cierra solita. Y encima después pitean.
April 23rd, 2007 at 5:17 pm
Oye socio, esta vez sí que te pasaste, porque chocaste con la Mayor, hermano. Y fíjate que yo te admiro ¿he? Porque escribes y entrevistas como el estilo lo manda pues. Pero te has olvidado que la San Marcos viene de una crisis muy grande que probablemente comenzó décadas atrás y llegó al máximo en tiempos de sendero. Cuando yo ingresé allí, a mediados de los noventa (entré a Geografía, porque el coco no me daba para Medicina), todos éramos una sarta de misios, no nos alcanzaba para comprar libros. Pero a pesar de eso, algunos de nosotros nos hicimos chanconcitos y algo de provecho le sacamos a la biblio. Lógicamente nuestro glorioso claustro no podía producir las luminarias que hoy adornan los predios de la PUC, pero nos educamos un poquito con lo que estaba al alcance y ahora muchos de nosotros sí leemos esta bitacora y seguimos con interés el Moleskine de Thays o el puente faveroniano. Es más, te digo una cosa, hace unos tres meses, mi yunta Fico me planteó formar un círculo de estudios, pero en lugar de estudiar al mentiroso de Marx, como hace treinta o cuarenta años, vamos a leer los artículos de Faverón y los de Coral, que resumen toda la sabiduría que uno necesita para hacerse culto y expandirse del barrio pobre y jodido al universo pe choche. Y ojo, mi querido Angeles, en los años que me pasé en San Marcos, me he cruzado con cientos de estudiantes de la PUC caminando por la Universitaria y nunca sentí envidia ni cólera (aunque debo admitir que alguna vez, por necesidad, asalté a un par), más bien pude admirar la belleza de muchas chicas y aprender de los chicos de la PUC que en la línea Valdivieso discutían sobre Umberto Eco, yo hermano, que nunca había pasado de las crónicas rojas de mi ídolo Thorndike. ¿Comprendes entonces mi enojo? Pero te perdono socio, porque eres de los buenos y sé que la próxima vez nos regalarás a los lectores un artículo con mejores sentimientos y más inteligencia también. Tu pataza: el maleado.
April 23rd, 2007 at 7:17 pm
Max Palacios es de 1972, según veo en la solapa de una fotocopia de su libro que nadie hasta ahora ha querido fotocopiar. Caballera, perdí. Así es el negocio. En fin, lo que quería decir es que desde mi puesto he visto desfilar a ese patín por el patio de letras como 80 veces cada año que lo invitaban a cada mesa de “nuevos narradores”. Si está leyendo estas humildes líneas, le pido a Max que decline la invitación. El sabe que desde hace tiempazo ya no es un “narrador último”, pues viene publicando desde hace más de 15 años. Ya pe amigo, circula circula y deja pasar a los verdaderos chibolos. Es lo justo pe ¿sí o no?
April 24th, 2007 at 12:04 am
y qué me dicen de fernando carrasco y carlos rengifo?
April 24th, 2007 at 12:21 am
según el blog de maxito, dentro del mismo evento, mañana hay una mesa de narradores jóvenes donde figuran: hidalgo calatayud, roberth hilario, christian elguera y john guerra (mucho gusto, señores). no entiendo: hay varias mesas de lo mismo? son diferentes los “jóvenes” de los “ultimos”?
April 24th, 2007 at 2:06 am
San Marcos, PUC…¿cuándo ponen algo sobre la Villarreal?
April 24th, 2007 at 9:55 am
es un hecho incuestionable, le duela a quien le duela: la PUC está dando la hora en narrativa. castañeda, neyra, aguirre, page, chávez, gallardo, iparraguirre, garcía falcón, etc… hasta roncayolo…
April 24th, 2007 at 1:43 pm
¡Ultima novedad! Primo Levi ha dejado el PPC y se ha hecho aprista. Porque no dejas tu catédra en la Católica y te vas a enseñar a la Villareal junto a tu pataza Maynor Freire. Y así nos tienes informados sobre los predios villarealinos.
April 24th, 2007 at 4:49 pm
y por qué no algo también de periodistas literarios, o acaso eso no es literatura? Lo paradójico del asunto es que, por ejemplo, en las mesas que organizó matalamagan hace un tiempo, varios dijeron leer crónicas y, sin embargo,tampoco de ello se habla. Quizá no sería mala idea ampliar el espectro no? tanto como a otras universidad, a otra gente, como a otra manera de llegar a la literatura
April 24th, 2007 at 5:15 pm
¡Vade retro,Anonymous!Arcanus sapientia la que posees que osas aproximarte a la providencia del que todo lo sabe y todo lo ve. En los dominios tenebrosos del malévolo te percibo.Dominus boviscum et cum espiritu tuo, oveja descarriada que moras en el desamor y te solazas en la infraternidad de los hombres.Finibus terrae laudes audivimus,Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad.
Apartado de la buena senda Anonymous,regresa al redil para gloria de Dios, que es amor y es trino.De lo contrario la ira del Señor se manifestará en tu vera.Loado sea el Omnipotente.Secretum mehum mihi.Sálvate de los tormentos del averno,Anonymous,y ama a tu prójimo como a ti mismo.Evohé,evohé, la paz sea contigo y chúpate unas chelas con Maynor Freire y haz una fiesta en tu corazón dolido.
April 24th, 2007 at 5:52 pm
Estoy de acuerdo con el anonymous que dice que deberían hacerse mesas sobre crónicas. La cosa es quiénes serían los invitados. Toda la gentita de Etiqueta Negra? Aparte de ellos quiénes más hacen crónica? Y de ellos cuántos las hacen bien? hmmmmmmmm
April 24th, 2007 at 6:05 pm
A ver. Se quejan de que siempre son los mismos en las mesas de literatura o eventos del caso. Pitean que o solo la PUC o solo San Marcos. Se supone que solo se mencionan esas universidades por que tienen facultades de literatura. Bueno, la Villarreal también tiene facultad de literatura. ¿Por qué no figura?
Las preguntas de surferito anónimo me las he hecho yo mismo. ¿Hay entonces un ranking de escritores según su universidad de procedencia? ¿Un espacio del cual se han adueñado catolicenses y sanmarquinos? ¿Es un demérito enseñar en la Villarreal?
Ustedes son los que saben del asunto, no yo.
Y no soy aprista, compañeros. Eso sí, en la literatura, hermanos.
April 24th, 2007 at 7:19 pm
GABRIEL RUIZ ORTEGA TE ADORO ARAÑAME PAPITO
April 24th, 2007 at 7:31 pm
discusiones bizantinas de estos cachorros de garcìa miranda y miguel angel huaman. yo me quedo feliz con el no verbo de sergio r franco.
April 24th, 2007 at 8:46 pm
pucha, ya llegó el quemalibros Santo Tomás, quitémonos, gente!!!!!!!
April 24th, 2007 at 8:50 pm
Si el primo del gran Levi fuera aprista ya sería millonario. ¿O no han visto cómo están volviendo a asaltar el país? Vayan preparándose para las interminables colas; claro que si tienen carné, la cosa se soluciona rapidísimo.
April 24th, 2007 at 10:05 pm
Ángeles de lejos eres el mejor de este blog. ¿Porque no fugas tu talento y haces el tuyo propio? Me avisas cuando armes tu propio espacio.
April 25th, 2007 at 12:37 am
Amigos de El Hablador, sé que todos ustedes son egresados de San Marcos y bordean los 30 años. Me parece un poco patético que anden discutiendo por qué no fueron incluidos en una mesa u otros temas intrascendentes.
A la edad de Yushimito o de Aguirre, Vargas Llosa ya había ganado dos premios internacionales. Creo que están perdiendo un tiempo clave con estas futilidades. Es mi opínión rspetuosa. Espero que la respeten también. Buenas noches.
April 25th, 2007 at 1:42 am
¡Hombres de poca fe! ¡Impíos!Agnus Dei,qui tollis peccáta mundi. Exáudi nos Dómine.Sobre los decreídos caerá la ira del Señor.Que la hoja en blanco sea vuestro infierno en la tierra. Miserere nobis.Y que hasta el mediocrísimo Rafo León escriba mejor que todos ustedes juntos.Miserere nobis.Consolatrix afflictorum Virgo potens, Ora pro nobis.Loor al que todo lo ve.Inicuas criaturas terrenales desprovistas del soplo divino de la gran literatura,todo se lo cargó el cholo Vallejo.Speculum iustitiae, Domus Aurea,Regi sine labe originali concépta, ¡Miserere nobis!.
April 25th, 2007 at 3:18 am
lee bien interneto: aquí nadie está pidiendo ser incluido. ángeles no ha dicho “pónganme a mí”. y no podría decirlo porque todavía no ha publicado y esas mesas son sólo para publicados (o no?). lo que se critica es la endogamia, la collera, la argollita: eso mismo que los marginales sanmarquinos critican en los “regios”.
April 25th, 2007 at 3:53 am
Pucha,hay que ser muy ingenuo y mal entrañado para comparar a “narradores” insipientes y casi aficionados con MVLL (esa tara la escucho desde los setenta -quizás antes- cuando se empezó a comparar a todos los poetas jóvenes con Rimbaud). Eso dice mucho de la inteligencia de quien compara y cree ser agudo, pero resulta ser un pobre diablo “culturoso”.
Por otro lado ¡filtren de una vez a ese Tomás de Aquisi! Tambíen le recomiendo su buena dosis de Litio.
April 25th, 2007 at 11:29 am
Sólo unas aclaraciones al autor del libelo arriba colgado. Primero, la mesa de narradores donde participaron Selenco, Tola, Prochazca, Galarza, Iván Thays -no ese Iván Slocovich que menciona el despistado “escribidor”-, y el que suscribe este post, fue en la sede de la Cámara del Libro, en Jesús María, y no en la librería Minotauro. Segundo, el que hablaba de “sistemática marginación” -de los sanmarquinos a los de La católica- fue Iván Thays. Dijo que nosotros, “selenco y yo”, complotábamos contra él y no sé qué más despistes, producto de una cierta “paranoia” que en ese momento padecía Iván, y que, con los años, me parece ha superado. Tercero, entiendo que en esos años el autor nunca haya sabido ni “en pelea de perros” de nosotros, nada menos puedo esperar de un tipo que, al parecer, en ese momento tenía como único referente literario a la revista Somos, igual que cualquier vieja pituca que se respete. Y cuarto, veo que ni su estancia en las aulas sanmarquinas ha logrado que supere sus complejos con respeto a la Decada -no es el primero ni será el último. Lástima por sus años desperdiciados: entró a San Marcos acomplejado, y sale acomplejado. Hay tipos a los que le cae a pelo el dicho popular que dice: “El que nace hijo de puta muere hijo de puta”. Nunca cambian.
April 25th, 2007 at 9:16 pm
hay mucha gente que hace crónicas. La gente de etiqueta negra no es la única, y antes que etiqueta negra vendría a ser UPC que es de dónde salió toda esa gente tanto como un montón más, entre ellos, Pedro Favaron que escribió sobre Moro. Y ahora, sin ir muy lejos, está Maria Luz díaz quien ha editado “Las Mujeres de Haya”, también de UPC, y su libro ha sido aplaudido en todo lado.
Hay gente, hay, solo que creo es hora de comenzar a mirar hacia otros lugares y no quedarse en los mismos.
April 29th, 2007 at 7:50 pm
hola gente me parece que se esta diciendo mucho mas de lo preciso, lo razonable seria cerrar el pico y ver el desarrolo de dichos escritores
May 1st, 2007 at 1:31 am
a parte de la polémica a mi sí me pareció intersante que se hagan cosas como esa en San Marcos, hace tiempo que no se veía algo parcido. Sánchez Franco me parece que esta yendo bien, dijo que venía de La Plata y todo ese rollo, Yushimito ha pubicado un buen libro, Abraham Prudencio a publicado un libro de cuentos excelente y una novela y hacer eso antes de salir de San Marcos es más que decir, Max Palacios ya tiene en su legajo muchos logros, y eso es interesante, no sean egoístas pues muchachitos de la PUCP, nuestros cuatro delfines van hacer historia, ya lo verán
May 1st, 2007 at 5:17 pm
pero sánchez franco es inédito, no? en buen cristiano: no existe. ya parece wilson dormani, ja, ja
May 1st, 2007 at 11:43 pm
Repito lo comentado en la respuesta al dr. Fernández, espero que al menos los involucrados lo lean: A Francisco Angeles y a todos aquellos que comentaron algo negativo y no constructivo acerca del II Encuentro: Impacta encontrar comentarios tan negativos para un evento que intenta presentar oportunidades para la propagación del arte y la cultura. Por lo que sé del evento, su organización tiene un desarrolo por etapas, si el del año pasado solamente se realizó en san marcos, el de este año se realizó en distintas sedes. El próximo año se espera involucrar a más instituciones en su organización, otras universidades entre ellas. Como cualquier evento, tuvo puntos negativos y positivos, todos con posibilidad a crítica, pero de crítico a criticón hay bastante camino por recorrer. Ojo, tampoco es de muy buen gusto criticar antes de la realización del evento, si quieren criticar algo, al menos que sea con la base de su presencia. Para la próxima vez que las sugerencias y críticas sean verdaderamente lo que son, sugerencias y críticas, no ataques o muestras de resentimiento.
May 7th, 2007 at 2:24 am
Ya que se me paso el rencor quisiera notar que hemos puesto en “debate” la fuerza que tiene la Universidad San Marcos,muchos de los que estudiamos de algun modo nos sentimos orgullosos de ser San marquinos y por ello siempre saldremos a defenderla, los estudiantes de Literartura hemos sprendido muchas cosas.Sin duda nos ha causado una indiganción el resentimeinto del Señor Ángeles.
May 9th, 2007 at 3:51 pm
eres recontra fresco,ja,ja,ja, conoces tu negocio. Pero confundes la capacidad de un escritor o que se proyecta hacerlo con su nivel económico. Nada tiene que ver ser “misio” con ser buen escritor. San Marcos tiene lo suyo como lo puede tener la PUCP, UPC, la Villarreal o cualquier otra universidad que tiene el país. Soy San marquina pero también estudio en la PUCP, y no me quita el sueño andar comparando, o resfregando en la cara a alguien donde estudié o estudio.
Es necesario, entonces, un poder de convocatoria mucho mayor para los organizadores de este tipo de eventos literarios, para no herir la susceptibilidad e ímpetu de los noveles escritores. Aunque , a la franca, he detectado que existen estudiantes de literatura de San Marcos, mi querida decana, que son bastante prepotentes,”lo sabe lo todo” y “poseros”; mucha teoría literaria, pues. Un poco de humildad y mucho trabajo de escritorio no le haría mal a nadie.