Con el propósito de difundir las preocupaciones en torno al destino de la Ley del Libro, recibida hace unos años con tanta emoción y expectativa, reproducimos la carta abierta de la Cámara Peruana del libro publicada el día de ayer en diversos medios impresos. Alentamos la discusión de cualquiera de sus puntos y agradecemos a Liliana Minaya, administradora de la misma institución, quien gentilmente nos autorizó la divulgación del texto (Mario Granda).

 

Señor Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez
Señora Presidenta del Congreso de la República, Dra. Mercedes Cabanillas
Señor Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Jorge del Castillo

1. La Ley de Democratización del Libro y de Fomento de la Lectura, Ley N° 28086, del año 2003, fue promulgada con los objetivos de crear conciencia pública del valor del libro, incentivar la creatividad de los autores peruanos, fomentar el hábito de la lectura, desarrollar la industria editorial nacional y promover el sistema nacional de bibliotecas, entre otros.

Los objetivos de la Ley del Libro no están siendo cabalmente cumplidos, debido a:

a. Los autores nacionales están siendo afectados económicamente, al habérseles suspendido la exoneración del pago del Impuesto a la Renta a sus regalías por derecho de autor. Solicitamos la prórroga de este beneficio de exoneración.

b. Las universidades, colegios profesionales y organismos no gubernamentales, al no estar comprendidos dentro del ámbito de la ley, han sido discriminados de los beneficios de la misma. Solicitamos la incorporación de estas entidades a los beneficios de la Ley del Libro.

c. Los beneficios de reintegro tributario y crédito por reinversión son excluyentes y marginatorios, puesto que impiden el acceso de las pequeñas editoriales y autores independientes a los beneficios de la ley. Solicitamos la eliminación del monto mínimo para acceder a estos beneficios.

d. Las instituciones encargadas de proporcionar y/o devolver beneficios tributarios, Biblioteca Nacional y SUNAT, han establecido procedimientos complejos y no cumplen los plazos correspondientes para la tramitación de la devolución del IGV. Solicitamos la exoneración directa del IGV en la producción editorial. Mientras tanto, se solicita la inmediata agilización de los trámites y el cumplimiento de los plazos y de los principios de la Ley del Libro.

e. El Sistema Nacional de Bibliotecas no se ha fortalecido, impidiendo la promoción de la lectura en la población peruana. Solicitamos que el Gobierno destine los fondos necesarios para fortalecer este sistema.

f. El Ministerio de Economía y Finanzas no otorga el beneficio tributario de los aranceles preferenciales a los bienes para uso de la industria editorial, que dispone la Ley del Libro. Solicitamos que el MEF respete lo establecido por la ley.

g. El Gobierno, hasta la fecha, no ha diseñado ni aplicado un sistema organizado de lucha contra la piratería del libro. Solicitamos que las entidades gubernamentales correspondientes intervengan en forma más decidida para superar este problema.

h. La Biblioteca Nacional no ha cumplido con crear  el FONDOLIBRO destinado a la financiación y difusión del libro y productos editoriales. Así mismo, la Corporación Financiera de Desarrollo no ha creado el Fondo de Promoción COFIDELIBRO. Solicitamos que estos organismos sean creados en forma inmediata y cumplan sus objetivos.

i. Las actividades de PROMOLIBRO son insuficientes, todavía, para promover en forma dinámica el desarrollo de la industria editorial nacional al no cumplir con todas las funciones asignadas por la Ley. Solicitamos el cumplimiento de las funciones asignadas a esta entidad en el campo de la industria editorial.

2. Expresamos nuestra preocupación por la norma del Ministerio de Educación para el año 2007 que prohíbe que los padres de familia de las instituciones educativas del Estado adquieran textos escolares. El derecho de la lectura y la libertad de seleccionar textos es un legítimo derecho del profesor y del padre de familia, que no puede ser recortado. El actual rol editor de textos escolares que el Ministerio de Educación está realizando desde la década del 90, está afectando el desarrollo de la industria editorial del país.

CAMARA PERUANA DEL LIBRO
Lima, 14 de marzo del 2007



Comments

  1. 1
    Giancarlo Stagnaro
    March 27th, 2007 at 4:27 pm

    Hay algo que sí es cierto: muy poco han hecho los últimos gobiernos por alentar la libertad de expresión y el derecho a publicar de los peruanos. El último caso, vergonzoso por cierto, el de Nicolás Yerovi, coartado por un kafkiano Poder Judicial a publicar libros, luego de haber sido condenado a cuatro años de prisión suspendida.

    También resulta contraproducente que se inicie el Plan Lector, se anuncie la incidencia de la lectura en las agendas públicas, y al mismo tiempo se “desexonera” a los autores del Impuesto a la Renta a sus regalías como parte derechos de autor.

    Con esas medidas, una suma de sinsentidos, sólo se alienta la informalización del mercado editorial, más de lo que ya está. Se desnaturaliza la función del libro, que, además del placer inherente al texto, debe ser un articulador social.

    Y el problema de la lectura va más allá que leer un libro. En un entorno donde los signos y significaciones se expanden a raíz de la globalización, es necesario saber codificar dichos signos y significaciones. Es menester que la lectura nos ayude a interpretar ese vasto campo simbólico. En un espacio pauperizado, este tipo de comportamiento no se realiza debido a que hay otras prioridades pendientes. Las “lecturas” antojadizas y maniqueas surgen entonces, mediante un discurso totalizador de la realidad social.

  2. 2
    Gualberto Martínez
    March 27th, 2007 at 11:01 pm

    Esos de las cámara son unos comechados disfrazados de ejecutivos. Ya es hora de asumir una postura que afiance los distintos puntos de vista en torno al trabajo realizado en ferias y demás eventos del libro. Digo esto pues mucho mérito han tenido las editoriales jóvenes en pro del desarrollo del actual mercado, pero poco se les ha reconocido.

  3. 3
    El loco del martillo
    March 28th, 2007 at 12:00 am

    Qué tal mamarracho de carta. Desgraciadamente seguimos en las mismas: la Cámara de Libro continúa reclamando al gobierno por sus incapacidades. Deberían dejar a un lado los sanguchitos y hoteles caros y ponerse a trabajar. O mejor aún, cambiar a quienes manejan a este ente y poner a gente que sí quiera levantar nuestro pobre mercado editorial. Mi voto va por gente honrada, como el señor Coronado de Peisa, un gran editor y hombre de acción.

  4. 4
    Rocky Balboa
    March 28th, 2007 at 11:45 am

    Cuando se habla de la producción de un libro son cuatro los actores: el escritor, el editor, las librerías y el lector. Con respecto, por todos es sabido que con excepción de las editoras comerciales Peisa, y las españolas Alfaguara y Planeta, los propios autores pagan la publicación de sus libros o una parte de ellos. Cobrar este impuesto por el estado atenta contra el escritor sin recursos, sobre todo el joven escritor. Con respecto a los editores, los editores manejados como empresas publican sólo lo que consideran libros comercialez, sin interesarle el valor literario de las mismos. Las librerías no pierden nada, porque venden libros a consignación, y venden sobre todo libros de autores extranjeros. La cámara del libro se dedica en Ferias y otros eventos a beneficiar a libreros y editores. Son eventos comerciales. Los autores peruanos sólo sirven en estos eventos para el circo de las presentaciones. Sus libros casi no se ofrecen en los stand. Y finalmente los lectores no pueden acceder a los libros por el alto precio de los mismos, y recurre a la compra de libros piratas. Así, lo que es un delito que atenta contra editores y escritores termina cumpliendo una función social. La Cámara del Libro no se preocupa de defender a los escritores. Y los editores comerciales menos. Empezando por Peisa que sólo publica a escritores de las clases sociales altas, habiendo cambiado su política de publicaciones desde que murió Fernando Vidal y tomo el control de la empresa Germán Coronado.

  5. 5
    anonymous
    March 28th, 2007 at 4:42 pm

    QUE HACE DORIS TREPADA EN EL HUASCAR SI TIENE TANTO QUE HACER EN LA CAMARA PERUANA DEL LIBRO?

  6. 6
    Bravo del Llauca
    March 28th, 2007 at 5:02 pm

    Quisiera saber en qué anda ese plan lector impuesto y promovido por las figuritas esas de Arévalo y Gustavo Rodríguez. Para nadie resulta extraño que ambos se tiran al piso por una caja de chelas. Entonces pregunto a los del Hablador (especialmente a Mario Granda): ¿dónde estará el futuro de ese proyecto en manos de estos sujetos?

  7. 7
    El hombre de la luna
    March 29th, 2007 at 12:49 am

    Y Lobo doméstico?
    No salía hoy miércoles?

    Y la continuidad?

  8. 8
    Daniel Salas
    March 29th, 2007 at 2:53 am

    ¿Por qué no se pide reducir los impuestos en todas las actividades comerciales? Este tipo de reclamos implica que los editores y escritores deben ser tratados de manera especial. Este es un error: las actividades comerciales e industriales formales están atascadas debido a las enormes cargas tributarias, incoherentes con un país pobre como el nuestro. Todos los años que he vivido en Estados Unidos, he recibido una significativa devolución de impuestos, algo que nunca me pasó en los muchos años en que trabajé en el Perú, sin ganar mucho. Es decir, pago más impuestos en el Perú que en los Estados Unidos. Esto es, simplemente, absurdo. Mientras sigamos pidiendo excepciones, estaremos cayendo en el mismo error: cada sector piensa que el suyo es un sector clave y que merece exoneraciones. Las exoneraciones siempre serán temporales y muy pronto, por ello, se regresa a la situación anterior. La solución al problema es mucho más simple (si bien más audaz): exigir al gobierno la reducción de los impuestos a cambio de la formalización del sector informal.

    Por otra parte, ya estoy cansado de leer a aquellas personas que condenan a las editoriales que publican libros según criterios comerciales. Es obvio que el editor no está obligado a ser un benefactor y tiene derecho a tomar sus decisiones calculando sus ganancias. No hay nada malo en ello. Quienes piensen que las editoriales excluyen a autores importantes, tienen a la mano una solución muy simple: reunirse para invertir en esos autores. Si de verdad piensan que esos otros autores pueden ser una excelente inversión ¿por qué no lo hacen? Si responden que no se atreven a hacerlo porque intuyen que hay “mucho riesgo”, entonces dejen de pedirles a las editoriales que publiquen obras en las que ellos mismos no invertirían.

  9. 9
    Rocky Balboa
    March 29th, 2007 at 12:13 pm

    Señor Salas, al parecer usted es lo que Gramsci llamaba un intelectual orgánico. es decir alguien que defiende los intereses de una clase social conscientenmente y sistematicamente, usted defiende los interes de la derecha y del capital. En su comment usted está defendiendo a los intereses económicos de los editores que han hecho de la cultura un comercio. El daño que significa someter a la cultura a lo que se vende y a lo que no se vende es incalculable. Se produce una tergiversación de los valores y la obra de arte se convierte en un fetiche. No va a comparar usted a las editoriales españolas, como Alfaguara y Planeta que poseen millones de dólares de capital con modestas editoriales peruanas que poseen un capital muy exiguo. Por ejemplo el tratamiento que en librerías le dan a los libros de Alfaguara y Planeta es inmensamente distinto a los que reciben los libros de editoriales peruanas. Y la publicidad en medios acusa el mismo fenómeno. Hay un sistema en funcionamiento para favorecer a ciertos autores y no a otros. Y tiene en el periodismo y la crítica a intelectuales orgánicos a su servicio como usted. El caso de la editorial San Marcos (No la del Fondo Editorial de S.M) publica libros a 10 soles y tiene en su catálogo a Reynoso, Carmen Ollé, M.Gutiérrez, Colchado Lucio y una veintena más de escritores de todos los rincones del país. Vaya pregunte en Crisol. Crisol no vende esos libros. No les interesa venderlos y lo mismo pasa con muchas otras librerias. La gente compra a Alfaguara y Planeta porque cree que allí está la calidad. Se ha trabajado con técnicas de marketig para influir en el sentido común del lector. Los premios ayudan a eso. ¿Usted cree que Cueto y Rongliolo son los mejores narradores peruanos jovenes? No han ganado premios de editoriales españolas. Y eso impacta en los lectores poco avisados. El lector, por sentido común, no compra libros de otras editoriales. Pregúntele a Ezio Neyra por qué publica en Alfaguara y no en Matalamnga. ¿Pero cree usted que es fácil publicar un libro y competir en el mercado con Alfaguara, Planeta y Peisa? La cultura en todos los paises desarrollados del mundo es protegida, porque justamente de alguna manera se debe corregir las deformaciones del mercado. Un libro no es un auto, o ropa de moda, no es un objeto material cualquiera. Si usted, señor Salas, está cansado de gente que se queja, por algo será que esta gente se queja. Una editorial tiene una responsabilidad social, a los españoles no les importa lo que le puede suceder a la literatura peruana, lo único que les interesa es ganar dinero. Lo mínimo que debería hacer es publicar en España y en otros países de A.Latina a los autores peruanos que publica en el Perú. No lo hace y los escritores creen que han logrado la consagración de publicar en un editorial española. Pero Peisa es aún más grave, porque es una editorial peruana. Las editoriales, sobre todo Peisa, no pueden ser editoriales benefactoras,toene usted razón, pero de algún modo deben equiparar la calidad literaria con el provecho comercia, arriesgando y publicando a autores aparentemente no rentables, pero que siendo de calidad van a permitir que la literatura mejore de nivel.

  10. 10
    Clochard moribundesco
    March 29th, 2007 at 6:25 pm

    A estas alturas es pertinente revisar el artículo de Víctor Quintanilla, publicado en el número 11 de El Hablador:

  11. 11
    El primo Levi
    March 30th, 2007 at 10:41 pm

    Lo comentado por Daniel Salas es un gancho al hígado contra Rocky Balboa. Salas hace bien en desmitificar un tanto al libro, a la creación literaria como una especie de revelación que Rocky Balboa parece adorar. Ese es el peligro, Rocky, convertir los libros en cosas tan etéreas que al final no significan nada para nadie.
    Sin embargo, a diferencia del sr. Salas, si creo que deben darse exoneraciones en beneficio de la producción y distribución del libro, más aún, (oh herejía), debería SUBVENCIONARSE por parte del Estado lo relativo a importación de libros, insumos, apertura de librerías, etc.
    ¿Y por que los libros y no los sanitarios, por ejemplo? Bueno, pues simplemente por que los peruanos nunca dejamos de cagar, pero si dejamos de leer, sobre todo en tiempos de Fujimori. El “Chino” logró lo que Beto Ortiz constató en una columna hace poco: que todo esté magalyzado, desde la política hasta la cultura.
    Bueno, ahora debemos ir un poco más allá de la mera constatación, y hacer algo por desmagalyzar. Y para eso se necesita plata, amigos, plata que el Estado tiene. Piensen en esto: en Lima los libros son caros, en provincias son más caros aún. Pero los sueldos en provincias son más bajos que en Lima, así que abrir una librería en Apurimac sería un acto suicida. Pero con subsidios, podría ser factible. A menos que sigamos pensando que los únicos destinatarios de los libros son los limeños.
    Rocky Balboa, sus ideas me parecen muy bienintencionadas, pero más románticas que prácticas. En la medida que los editores peruanos hagan buenos negocios, habrá más cultura. He dicho.

  12. 12
    Francisco Angeles
    March 30th, 2007 at 11:33 pm

    Bueno el comentario de Primo Levi. Sin embargo, conviene recordar una frase de Gabriel Zaid en Los demasiados libros: “la inmensa mayoría de libros nadie los leería jamás ni regalados”. El precio es un asunto importante, sin duda, pero defintivamente no es la razón principal por la que el grueso de la población no lee.

  13. 13
    Daniel Salas
    March 31st, 2007 at 12:36 am

    Rocky Balboa:

    En tu comentario a mi comentario encuentro al menos una coincidencia importante: a saber, que no confiamos mucho de las demandas de las editoriales. Si ves otros comentarios míos (por ejemplo, el referido a Time y “el hombre del año”) verás que mi posición suele ser desconfiar del que tiene poder. Me parece una actitud aconsejable, especialmente para quien desea ejercer la crítica. De modo que no estamos totalmente en desacuerdo. Justamente sostengo que las editoriales proponen un reclamo a medias: quieren exoneraciones cuando lo que urge es reducir las cargas impositivas en el Perú, que son escandalosamente altas y que promueven la supervivencia de la informalidad. Tal como lo veo, la solución no es exonerar a uno y cargar impuestos sobre el otro. La solución en promover una economía en la cual la gente tenga más dinero en los bolsillos para que pueda ir al cine, educarse y comprar libros. No se le puede obligar a la gente a leer, eso está claro, pero se puede crear un entorno que permita el acceso a la información y a la cultura. Con menos impuestos y menos informalidad, será posible que aparezcan más negocios alternatives. A mí no me gusta mucho Crisol tampoco.. Sin embargo, allí compré unos libros de Colchado y Reynoso de la editorial San Marcos. Es verdad que no estaban visibles pero si los buscabas, los encontrabas. Entonces, algo que podemos hacer es que, al comprar libros, no nos quedemos con lo que está visible en primer lugar. Y estoy de acuerdo también con que no debemos formar nuestro canon siguiendo ciegamente el dictado de alguna editorial. Ahora bien, la manera de ganarle a Crisol y a las editoriales grandes es estableciendo una o dos librerías y editoriales diferentes (como el Virrey y como San Marcos, por ejemplo) en donde uno sienta que hay respeto por los buenos libros y en donde no se los trata como cualquier cosa. Pero para que ello ocurra, necesitamos que haya posibilidades de hacer negocios, lo que se hace difícil debido a las enormes cargas tributarias. Las fórmulas benefactoras no duran mucho porque dependen de la generosidad de alguien con dinero y eso puede desaparecer en una sola generación. Pedirle a las editoriales y a las librerías grandes que hagan algo contra sus intereses es una pérdida de tiempo. Los que no estamos de acuerdo (los que no nos tragamos las tonterías de “Time”) debemos hacer lo posible por crear espacios alternativos. Pero para ello es necesario que en el país existan las posibilidades de hacer empresa. No es el exceso de capital el que limita las posibilidades de la cultura; por el contrario, es la falta de capital y de libertad para hacerlo circular.

  14. 14
    El primo Levi
    March 31st, 2007 at 3:15 am

    Señor Angeles, hablando de Zaid, en la última feria del libro vendian algunos libros suyos, y otros de Zizek, cuyos títulos parecían de lo más apetecibles. El precio, lamentáblemente, era de 120 o 150 soles, no recuerdo bien. No se si estoy dentro del grueso de la población, pero créame que el precio de estos libros ha sido el único factor que me disuadió de adquirirlos.
    Supongo que hay otros factores (aunque no conozco a nadie que los explicite) que inciden en el bajo índice de lectura, espero que tenga la gentileza de consignarlos.

  15. 15
    Rocky Balboa
    March 31st, 2007 at 12:01 pm

    El comentario de Primo Levi al parecer es del mismo Salas. Dice que es un gancho a Rocky Balboa, cuando los jabs de Rocky Balboa eran dirigidos a las editoriales comerciales, sobre todo españolas, a la que salió inmediatamente a defender el señor Salas, conocido operador del neo liberalismo en la literatura. Y Primo Levi sale aplaudiendo a Salas y pidiendo una intervención del Estado en apoyo del libro. Es decir todo lo contrario de lo que sostiene Salas. A lo que asistimos a una tergiversación, desviación del debate, a fintas de boxeador mañoso para eludir los cuestionamientos de Rocky Balboa, a la Camara de Libro, a los libreros como negocios, a las editoriales que convierten a los libros en mercancias con el objeto de ganar dinero. Todo un complejo que no tiene nada de etereo y que todo el mundo conoce y sufre. Eso es falsear el debate. La palabra “cagar”, su sola mención convierte lo que era una dirscusión alturada, en una bronca de blog basura. Y es triste que el contemporizador de Francisco Angeles, diga que es bueno el comentario de Primo Levi. ¿Usted que es periodista, señor Angeles, no se da cuenta que Primo Levi es Salas? Por favor señores lectores, no se dejen engañar por estos operadores de la mala literatura en el Perú y ha llegado el momento de denunciar a los que les hacen de la literatura un negocio. Un libro no es igual a un water señor “Primo Levi”

  16. 16
    Rocky Balboa
    March 31st, 2007 at 3:57 pm

    ¿Hay censura? Donde está la democracia en su blog. Envié uno u no lo consignaron. ¿Eso es democrático? El señor Primo Levi esta atacando a Rocky Balboa, defendiendo lo que defendie Rocky Balboa. Y hace apología del señor Salas, sosteniendo una opinión que es completamente distinta a la expuesta por Salas. Es un juego muy extraño.

  17. 17
    el Primo Levi
    March 31st, 2007 at 7:10 pm

    Dear Rocky, no soy Daniel Salas. Tampoco Apolo Creed. Ni Hulk Hogan. Ni Mr. T. Ni el boxeador ruso biónico.
    ¿Pero, y si lo fuera, qué mas dá? Estamos dando argumentos, ¿no? El que esté de acuerdo en algunas cosas con lo que pone Salas no quiere decir que esté de acuerdo en todo. Estoy de acuerdo en su visión desmitificadora del libro, pero en desacuerdo con la mitificación del mercado. El Perú ha atravesado circunstancias que, a mi juicio, lo han herido de muerte en su vida cultural, con un Fujimori que es la exacerbación de esta herida, generando un supuesto capitalismo combi que ni el mismo respetaba, y atacando lo intelectual para vengarse así, de manera vicaria, de MVLL. Esa particularidad motiva, a mi juicio, una presencia más activa del Estado, con subvención y todo, aunque me lluevan piedras por afirmar eso.
    Pero de ahí a volver a ese discurso tan romántico de la responsabilidad social de las editoriales (como si el paginador, el redactor, el corrector, el impresor y hasta el barredor del edificio donde funcionan las imprentas no cobraran), de librerías malosas versus honestos y pobres libreros, creame, es candoroso hasta la conmiseración.
    Pido disculpas por el uso de la palabra cagar. Pensé que un boxeador curtido como Rocky Balboa tendría los ojos encallecidos.

  18. 18
    Daniel Salas
    March 31st, 2007 at 7:30 pm

    Rocky:

    No sé en qué parte de este o de algún otro comentario o de cualquier texto escrito o pronunciado por mí he defendido a las editoriales españolas o he hecho apología de ellas. Me gustaría que mencione al menos uno. Ya he escuchado estas acusaciones irresponsables (por parte de Javier Gárvich y dirigidas a otras personas) en las que se dice que hay críticos “a sueldo” de las grandes editoriales. Gárvich nunca presentó una demostración de lo que decía, ningún indicio. Además, no soy crítico de literatura contemporánea, de modo que no puede haber sobre mí la sospecha de promover a Cueto o a Rocagliolo. Yo promuevo a Guamán Poma y al autor de los mitos de Huarochirí. Supongo que eso es también para Rocky Balboa una manera de favorecer a las “grandes editoriales”.

    Por cierto, se aprecia mucho su incoherencia. En su comentario Ud. dice claramente:

    “En su comment usted está defendiendo a los intereses económicos de los editores que han hecho de la cultura un comercio”

    Pero lo que yo estoy sosteniendo es que ninguna empresa editorial debe recibir exoneraciones y los editores (peruanos o españoles) que hacen mal en pedirlas. Lo que yo propongo es que todas las empresas deben ser apoyadas con un sistema tributario más justo, menos abusivo y más extendido. De esa manera, se permite el surgimiento sostenido (y no esporádico) de empresas alternativas, es decir, de otras librerías, de otras editoriales, de otras empresas cinematográficas y teatrales que pueden darnos una oferta diferente y de mejor calidad. Respóndame, por favor: ¿esto es defender los intereses económicos de las editoriales ya constituidas?

  19. 19
    Rocky Balboa
    April 1st, 2007 at 12:15 pm

    Señores Primo Levi y Daniel Salas.
    Acepto muchas de sus apreciaciones con respecto al debate en cuestión. Me parece que estamos de acuerdo en muchas cosas y a buena hora que sea así.
    También agradezco que las opiniones hayan sido vertidas con respeto y no en base a insultos. Este hecho enaltece el debate y al blog que lo permite. Sólo quiero hacer algunas observaciones puntuales.
    1)¿Es o no es la Camara del Libro una institución dedicada sobre todo al negocio de la venta de libros y no a promover la lectura y a apoyar a los escritores peruanos?
    2)¿No son las editoriales comerciales, sobre todo las españolas las que están tergiversando a través de introducir la lógica del mercado el proceso de nuestra literatura fragilizando, frivolizándola, haciendo que sea más importante lo que más se vende y no los contenidos o la calidad de los libros?
    3)¿No se favorece a unos escritores más que a otros, desgracidamente por criterios raciales y de clase. Cometiendo de esa manera un grave daño a la coherencia social en el Perú, a la democracia, al reconocimiento de las obras verdaderamente valiosas, al punto que un escritor es más importante porque es más pituco blanco o porque vende más?
    4)Se me acusa de ingenuo. Tal vez soy ingenuo porque vivo en el Perú y no de profesor en una universidad norteamericana. El Neo-liberalismo, y sus leyes regidas por el mercado están destruyendo nuestro país, y de eso no se escapa la literatura. Hay crecimiento económico pero aumento de la pobreza.En cuanto a la literatura Existe un sistema en función en la que trabajan mancomunadamente: Instituciones, editoriales, librerías, criticos periodísticos, organos de expresión, escritores.(que conforman mafias, argollas, sectas, muy cerradas, que se estructuran con criterios de clase y hasta raciales y que se caracterizan por su frivolidad.
    El panorama de la cultura es desolador más en provincias que en Lima, no hay librerías, no hay posibilidades de publicar, y las condiciones son terrorificas en las provincias alto andinas y en las comunidades de la selva.
    Teniendo en cuenta todo eso, se puede hacer la defensa cerrada de un sistema excluyente, que en cada acto símbolico repite descaradamente este falseamiento de los valores.
    Si estamos de acuerdo en eso, entonces nos ubicamos en una misma trinchera, que es la de que nuestro país pueda, no digamos llegar a ser un país desarollado que es demasiado pedir, sino viable. Si no estamos de acuerdo en estos puntos, entonces estamos en trincheras diferentes. Y en guerra, no con fusiles, sino con ideas, hasta que hasta que estos problemas se resuelvan.
    Un saludo cordial.
    Rocky Balboa.

  20. 20
    El primo Levi
    April 2nd, 2007 at 8:56 pm

    Estimado Rocky, ya que se ha tomado la molestia de tomarme en serio, me atrevo a responder su cuestionario.
    1) La Cámara del Libro es para mí un ente tan existente e importante como la Logia Masónica P2 o la iglesia de los rosacruces. Se que existe, pero qué es lo que hace o dice hacer, mayormente desconozco.
    2)Yo creo que cualquier empresa se guía por la lógica de mercado, por que de otra manera, simplemente deja de existir. Ya se trate de una editorial o una fábrica de jabones: si no vendes, si no tienes utilidades, cierras.
    El caso editorial español tiene sus particularidades: vienen de un pais que hasta hace unos años tenía una moneda barata, la peseta, y ahora se basa en el euro. Sus precios, entonces, tanto internos como externos, se basan en euros, que como todos sabemos, son mucho más caros que la peseta. Y que el dolar. Así, hasta el libro español más barato cuesta aquí un precio considerable (por eso digo que hay que subvencionar los libros).
    3) En este punto, sería bueno que mencionara un caso en el que una editorial haya preferido a un autor respecto a otro en base a los criterios dados. Hay mucho “se dice que”, pero ningún caso concreto.
    4)Si lo considero ingenuo, y también he vivido toda mi vida en Perú, no tengo maestria ni nada que se le parezca. Adoro los libros como lector, y deseo que las circunstancias cambien, de manera que comprar un libro se vuelva un acto cotidiano y asequible para todos, en lugar de la “inversión para toda la vida” que es ahora.
    Pero achacar la situación a mafias, etc… Implicaría pensar que hay gente que se beneficia de esta situación. ¿Hay escritores millonarios en Perú, editoriales cuyos directivos viajen en avión privado? ¿Ventas multitudinarias?
    Justamente, la difusión de la cultura va de la mano con eso último, las ventas multitudinarias. Acuérdese de los Populibros que se vendían en casi todo el Perú… ¿fue o no un buen negocio? Lo fue, por que duraron buen tiempo. ¿Se difundió la cultura? Por supuesto, pero por que fue un buen negocio, los editores ahorraron costos con ediciones modestas (y no tan llenas de errores como algunas de las actuales), los libros se reeditaban… Supongo que había el impulso idealista de Juan Mejía Baca, Manuel Scorza y demás involucrados, pero los libros no se imprimieron para regalar, sino para vender.
    En la medida que veamos al libro como eso (y al escritor como el productor de un bien que tiene precio), es decir, desmitificarlos, el libro tendrá mayor difusión, más compradores, y entonces habrá más gente que lea. Pero ahora es el turno de quienes están obligados a hacer un buen negocio con los libros.

  21. 21
    Rocky Balboa
    April 3rd, 2007 at 2:00 pm

    Apreciado Primo Levi
    Parece ser que a usted no le ineteresa el diálogo, sino reafirmarse en su posición neo-liberal.
    1)No importa si ustes conoce o desconoce a La Cámara del libro. Este debate es a propótio de una carta abierta de la Camara de libro. Y me extraña que a usted la literatura como comercio desconozca qué es la Camara del libro.
    2)Vender libros puede guiarse por la lógica del mercado, pero escribirlos no debería guiarse por esa lógica. Si usted tuviese razón entonces los escritores van a escribir los libros que se puedan vender mejor en el mercado y los lectores van a terminar pensando que los mejores libros son los que más se venden en el mercado. Un libro no es un jabón.
    2) En cuanto a las editoriales española ¿Sabe por qué los libros de escritores peruanos se publican en Lima y no en España? Porque a los españoles no les interesa lo que se escribe en el Perú (salvo Vargas Llosa, Bryce, y Bayli, y Cueto y Roncagiolo porque han ganado premios.
    3) Usted pide casos concretos, abundan. La mayoría de los escritores publicados por Planeta y Alfaguara son periodistas. La última prmicia: Gian Marco va a publicar un libro de cuentos con Planeta, y confiesa no saber nada de literatura. ¿Por qué Planeta y Alfaguara no publican a Colchado Lucio o a Prochaska? Porque no aparecen en los medios. Gian Marcos será un buen cantante pero dudo que sea mejor escritor que Colchado y que Prochaska. Esa es la lógica del mercado no tiene nada que ver con la lógica que produce buena literatura. Vamos a otro caso concreto. Peisa. revise su catálogo el de losúltimos años: ¿Quiénes estan? Vargas Llosa, Bryce, Ampuero, Cueto, Sanchez León, Iván Thays, Luis hernan Castañeda. Parace un linaje que atraviesa generaciones. Todos tienen cara de españoles más que de peruanos.
    Usted dice que las empresas editoriales no consiguen ventas y de otro lado usted afirma:” que es el turno de quienes están obligados a hacer un buen negocio con los libros. ¿Me parece que hay una contradiccion en la posición que usted sustenta.
    La consecuencia de considerar a la literatura como un negocio es luquidador para la literatura.En lugar de apoyar a las empresas que buscan hacer un buen negocio con los libros, deberíamos apoyar a las editoriales alternativas que realizan un trabajo heroico porque justamente se dedican a publicar sin afán de lucro, por amor a la literatura.

  22. 22
    El primo Levi
    April 4th, 2007 at 6:41 am

    Estimado Rocky, hasta ahora me entero que soy un neoliberal. Yo me consideraba mas bien medio fascista y pro-monárquico. Palabra, un Inca no nos vendría mal.
    Sobre los puntos (de nuevo):
    1) Puedo buscar información sobre la Camara del Libro, pero no ha tenido el menor efecto en mi vida de lector. No se quienes la integran ni que fines persiguen, y a lo mejor es interesante, pero seria una suerte de interés impostado. Mas bien, creo que dicha entidad brilla por su ausencia, aunque parezca una frase trillada. Es como las entidades que mencioné, como la Sociedad Peruana de Derecho Aeronáutico, o Conferencia del Pacífico Sur. Busque en internet, verá que existen. Pero nadie sabe qué es lo que hacen.
    2)¿Quien dice que escribir libros no debe guiarse por la lógica del mercado? La verdad, escribir libros puede guiarse por cualquier motivo: por que me gusta, por que necesito ganar dinero, por que mi novia me dijo que escribo bien, por que tuve una frustación de niño. Los motivos, temas, estilos, etc. de un libro le pertenecen al autor (y suelen ser corregidos por el editor, el corrector de estilo y el publicista, digan que no). Ahora, una vez en manos de la editorial, se convierte en jabón: un producto más a vender. En ese sentido, el lector se guía por lo siguiente: tengo plata que me alcanza para un libro o para otro producto. Es tarea del fabricante del libro hacer que el lector prefiera el libro al otro producto. Claro, es tarea de todos, pero eso suena muy gaseoso. Preguntemos al fabricante del libro qué hace para venderlo.
    Concuerdo en que un libro no es siempre un jabón. Puede ser menos que eso.
    3)A los españoles no les interesan los autores peruanos. Una afirmación un tanto extrema, depende de qué autores y qué ámbitos. Se de un autor peruano que va a ser publicado en España, sin ser famoso, ni mediático, ni de apellido ni nada. Empezó publicando en internet. Creo que basta un caso para demostrar que no es cierta la afirmación.
    3) Me solidarizo con su asombro respecto a la publicación de los cuentos de Gian Marco, aunque quien sabe, tengamos un talento en ciernes. Obviamente, a alguien se le prendió el foco y dijo publicamos cuentos de este pata que es un cantante mas o menos conocido en su pais, y habrá un número mínimo de compradores (o máximo). Tratemos de ver el lado positivo: de repente aprendemos cómo convertir a un perfecto desconocido en un best seller.
    Ahora, aparentemente es cierto es que la logica del mercado no tiene nada que ver con la buena literatura. Pero aunque Gianmarco venda más libros que MVLL, ¿alguien se tragará que es un escritor? Digo, tampoco somos tan ingénuos, nadie va a cambiar su libro de Prochazka por el de Gianmarco. Pero no se por qué un buen libro está impedido de ser un best seller. ¿No lo fue acaso Cien años de soledad?
    Sobre el catálogo de Peisa: recuerdo haber leído cosas de Adolph, después un título “La comedia del desierto”, también En octubre no hay milagros de Reynoso. Vaya uno a saber por qué, esos son los autores de Peisa que recuerdo. De hecho, casi no compro nada de Peisa, me gustan mas otras cosas.
    Eso de todos tienen cara de españoles más que peruanos, no veo lo relevante de la observación, a menos que quiera dar a entender que hay un criterio racista para escoger autores a publicar. Pero lo mismo podría decirse de Prochazka, por ejemplo, que Lluvia editores lo publicó por que era blancón y no por la calidad de sus cuentos y novela.
    Reproduzco un párrafo de su comentario “Usted dice que las empresas editoriales no consiguen ventas y de otro lado usted afirma:” que es el turno de quienes están obligados a hacer un buen negocio con los libros. ¿Me parece que hay una contradiccion en la posición que usted sustenta.”
    Ninguna contradicción, digo que AHORA vender libros no es un gran negocio (sino, todos pondríamos librerías), precisamente por que no se ve como un negocio, que hay que cuidar y hacer crecer; y que además de la labor heroica de las editoriales independientes, estas deben hacer la labor más heroíca aún de ser exitosas. Tan heroico como el escritor es el contador de la editorial que dice “muchachos, cerramos en azul”.
    Sobre lo de las editoriales que publican por amor a la literatura y no por afan de lucro… Ah, los términos. Figúrese usted, la Bolsa de Valores de Lima es, desde el punto de vista legal, una institución sin fines de lucro (lea sus estatutos, si no me cree). ¿A que viene esto? Pues que si ud. le pregunta a la gente de Planeta, Peisa, EDHASA, Norma, Santillana, Alfaguara, etc. sobre su labor, todos le diran que su fin no es el lucro sino difundir la cultura.
    Cuando, de joven, leía (es un decir) revistas porno como Zeta, SPH o las que hubiera, los editores escribian que no eran revistas pornográficas, sino revistas que trataban el sexo sin tapujos. Ahora esas revistas no existen, no por que la gente se haya vuelto más cucufata, sino por que ya no son negocio: la internet es más barata.

  23. 23
    Rocky Balboa
    April 4th, 2007 at 1:59 pm

    Estimado Primo.

    Estamos en Semana Santa y creo que ha llegado el momento de llegar a conclusiones constructivas.
    1) Usted es un neo-liberal, que cree en las bondades del mercado, o que al menos lo considera inevitable. Yo soy totalemente opuesto a una ideología neo-liberal y pienso que el juego del mercado para la literatura es nefasto. Sobre eso al parecer no nos vamos a poner de acuerdo.
    2) En lo que si estamos de acuerdo es con respecto a la Camara del libro. Es una institución que defiende libreros y en alguna medida editores. Y es un mamarracho hasta para un devoto del mercado como es usted. Si usted no cree en la Cámara del libro, entonces qué nos queda a los demás, esto con el debido respeto que se merece la poeta del Huáscar Doris Moromisato, que al parecer hay que tenerle miedo por el caracter que tiene, y ella hace y deshace en las Ferías del libro, según su mal humor y sus antipatías ( o sus simpatías feministas)
    3)No sé si usted escribe. Yo no lo hago. Soy un simple lector. Habría que preguntarle a un escritor si escribir es igual que fabricar jabones. Usted dice que si, yo creo, que los lectores del hablador Juzguen.
    4)Sobre las motivaciones para escribir un libro, tal vez tenga usted razón, por eso es que hay una superabundancia de libros que nunca debieron haber sido publicados. Ahora me dirá que soy un comisario político o un agente del Opus Dei, pero lo cierto es que a lo largo de la historia se han escritos muchos libros, buenos y malos libros, porque hay buena literatura y mala literatura. Y los que han escrito los buenos libros no creo que lo hayan escrito para ganar dinero. Quizás si se escriban por haber sufrido de niño.
    4) Me dice que usted que existe un escritor peruano que va a ser publicado en España, y que no es mediático, ni tiene apellido, etc. Me habría gustado que dé su nombre y en qué editorial va a publicar. Porque sería muy interesante saber cómo se produjo ese milagro. Y podría servir de receta a gente como Ivan Thays, y otros cuyos libros no se publican en España.
    4)También estamos de acuerdo que en la literatura como en el fútbol no hay lógica. Gian Marco, que dice no saber nada de literatura, puede ser el narrador que estamos esperando para revolucionar el cuento y llevarlo a las masas como Luis Miguel lo hizo con el bolero. Esperamos con esperanza la aparición del libro de Gian Marco. Mientras tanto los jóvenes que si saben de literatura, están convencido, desde hace tiempo que para publicar en Planeta hay que ser un Gian Marco y no saber nada de literatura, por eso es que hay tantas editoriales misias en el mercado donde no pueden competir porque, lo digo como Rocky Balboa, no es posible una pelea entre un pero mosca y en un peso pesado. Esto va como consejo para los escritores jóvenes, primero triunfen como cantantes y luego la musa de la literatura les alumbrara el camino. ¿O es quizás la musa del mercado? ¿Es es la receta no señor Levi, hay que convertirnos en productos vendibles, sino mejor colgar la pluma.
    5)Por favor, no abuse de nuestra inteligencia, no compare a Lluvia con Peisa. Lluvia es una editorial abierta y democrática y Peisa es un negocio. Y con respecto al catálogo. Hay dos etapas en Peisa, una, cuando lo que editaba Peisa, lo decidía Fernando Vidal, publicó a Reynoso, Gregorio Martínez y Roberto Reyes, y otros más. Y la segunda etapa es la de Germán Coronado: Y en ese momento es que Peisa se convierte en un feudo de “los regios”
    6) Una cosa es lo que se dice y otra es lo que se hace. En el Perú hay que estar muy atento a este hecho. Porque las declaraciones de muchos escritores y sus posiciones no corresponden con sus actos en la vida real. Pongamos de Ezio Neyra y Faveron, sacan una antología sobre la violencia. ¡Qué edificantes! ¡Qué patriotas! Pero si usted analiza sus actos y no sus palabras verá que Ezio Neyra ha luchado por ubicarse entre los regios, ya lo consiguó, los regios lo alaban y publica sus artículos en el Suplemento Dominical de El Comercio y publicó su novela en Alfaguara, no sé en qué lugar de la jerarquía de los regios se encuentre, creo que es un aspirante muy movedizo. En cuanto a Faveron, lea con atención sus articulos, saca una antología sobre la vilencia sobre la violencia, pero fue editor de Somos y profesor en una universidad nortemaricana, su carrera es coherente con su clase y sus actos: defiende a Bryce, a Vargas Llosa, y sostiene y promueve a autores jóvenes como Ezio Neyra y Luis Hernán Castañeda.

    Y creo, amigo Primo, aunque vamos a ser de la misma familia, que en Semana Santa debemos tratar de ser honestos, no fenicios, desinteresados y no argolleros, espirituales y no materialistas, Aunque creo usted no debe creer en la Semana Santa, ¿ Es Usted judío? Lo digo por lo de Levi, o se ha apropiado de ese apellido tan digno, se lo digo porque mi madre es judía. Espero que pase un buen playaso en Asia durante Semana Santa.

  24. 24
    El primo Levi
    April 4th, 2007 at 11:10 pm

    Bueno Rocky, ya me etiquetaste como neoliberal, ni modo. No iré a Asia en semana santa ni nunca, no tengo plata y además debo chambear los feriados.
    Lo que si te aconsejo es que te dediques a la escritura. Tienes mucha imaginación, pues ya me atribuiste fines de semana en Asia, ascendencia judía y neoliberalismo.
    Volvamos a los puntos
    1)Soy un neoliberal que considera que el precio de los libros deberia ser subvencionado por el Estado, habida cuenta del bajo nivel adquisitivo de la población, lo que no significa que las editoriales vivan de este subsidio, sino que aprendan el negocio y empiecen a ganar. Pero sin una manito del Estado, ahorita, tienen todo en contra.
    2)Creo que la mención a Doris Moromisato está de más, no la conozco, ni a la Camara del Libro. Parece que usted si.
    3)Escribir no es igual que fabricar jabones. Pero el producto libro es tan producto como el jabón. Son dos procesos distintos, dejemos en paz a los escritores, allá ellos con lo que escriban o como escriban.
    Y respecto a su afirmación “Y los que han escrito los buenos libros no creo que lo hayan escrito para ganar dinero”, pues cada quien es libre de creer lo que quiera.
    4) Usted escribe “Mientras tanto los jóvenes que si saben de literatura”. ¿Podría explicitar un poco más eso? ¿Por qué los jovenes y no los maduritos?
    Y sobre esta “Es es la receta no señor Levi, hay que convertirnos en productos vendibles, sino mejor colgar la pluma”: depende. Si quieres publicar, ahí tienes la internet, donde nadie te pone topes a lo que publicas. Si quieres publicar en papel, debes firmar contrato con la editorial y someterte a reglas de juego que de repente ignoras. ¿Colgar la pluma?
    5)”Lluvia es una editorial abierta y democrática y Peisa es un negocio.” ¿Qué es abierto y democrático? ¿Quiere decir que publicaron a Prochazka a ojo cerrado, sin leer sus textos, sin evaluar su calidad? ¿No hay contador en Lluvia, no tiene RUC, no paga impuestos? ¿NO PAGA REGALIAS A SUS AUTORES?
    6) Por último, si las editoriales hacen buen negocio, yo no me voy a beneficiar, sino sus accionistas y los escritores, quienes percibirán a su vez mayores regalías. Pero según usted, el escritor no debe pensar en remuneración alguna, ¿verdad?
    No entiendo por qué quiere usted que los escritores no hagan un buen negocio.

  25. 25
    Daniel Salas
    April 4th, 2007 at 11:16 pm

    Rocky:

    Le animo a buscar una solución concreta que no pase por el libre mercado. En mi opinión, no la hay, pero hagamos un esfuerzo, antes de andar repartiendo el calificativos de “neo-liberal” para cualquiera que no piense como usted. Veamos:

    1. Como las editoriales no van a publicar a otros escritores, entonces debe hacerlo el Estado. Para esto, el Estado debe tomar recursos de los impuestos a fin de ingresar en una actividad que no va a ser rentable.

    2. Estos impuestos son obtenidos a partir de las ganancias que genera la actividad privada. Con el tiempo, otros sectores reclamarán el mismo subsidio. Y tendrán razón, porque si se ayuda a unos, no se entenderá por qué no se ayuda a los otros.

    3. En consecuencia, muy pronto, la actividad privada va a caer y no habrá a quién cobrarle impuestos para subsidiar las actividades que consideramos que necesitan se protegidas.

    4. Si, a pesar de todo, se sigue con el mismo principio, no va a quedar más salida que obligar a la gente a trabajar por sueldos bajísimos y sostener así un sistema basado en la solidaridad. Por supuesto, este sistema va a estar lleno de corrupción.

    5. Así, quienes estén más cerca del Estado (obsérvese que, además, el Estado era antes el gran enemigo) serán más favorecidos que quienes disientan o no tengan amistad con sus funcionarios.

    6. Muy pronto vamos a tener un país en la completa pobreza, con gente totalmente desmotivada para trabajar, ya que la solidaridad está garantizada. Esta solidaridad va a tener muy poca capacidad para lograr sus fines, ya que el Estado benefactor es pobre y la gente no va a querer trabajar, puesto que sus salarios serían miserables y no dependerían de su productividad.

    7. Los mejores escritores, aquellos a quienes en un principio queríamos proteger, buscarán asilo en otros países y dedicarán sus carreras a despotricar de un Estado tiránico que reprime la imaginación y fomenta la sobonería al poder.

  26. 26
    Rocky Balboa
    April 6th, 2007 at 12:39 pm

    Señor Primo Levi. Lo he calificado como Neo-liberal porque usted es un neo-liberal. En la economía liberal, el estado interviene para aliviar los efectos deformantes del libre mercado. En el neo-liberal sólo el mercado reina sin importarle nada y todo está para comprarse y venderse sin importar de qué se trata. Es el mundo del sálvese quien puede. Entonces ganan las telenovelas y no la novelas. Las lecturas fáciles, porque las complejas y profundas aburren y el mercado premia lo que divierte. Cualquiera sabe que un jabón no es un libro ¡Por favor! Le he dicho que usted veranea en Asia porque la gente que piensa como usted no va a Agua Dulce, aunque sea Misio sueña con Asía. Y lo de judío, se lo dije porque usted se ha puesto el seudónimo de Levi. Hubiesa sido más interesante si hubiera elegido el de: Primo Bush, habría sido más real.
    ¿En qué país vive usted, Primo? Por desgracia vivimos en un país espantosamenre racista, y eso se refleja en todo, en la literatura donde es muy evidente. Le pongo ejemplos, pero podría ponerle cien. Una señora de dinero organiza una Feria del libro en Trujillo ¿Quienes son los invitados? Bryce, Cueto, Ampuerto, Beto Ortiz, Thays, Ezio Neyra, Abelardo Sanches León. ¿Donde están Reynoso, Colchado,M.Gutíerrez, Rivera Martinez. No se les invitó. Encuentro de escritores en Madrid ¿Quién van? Cueto y Ampuero. Cueto de alguna manera se justifica, ganó un premio español, el Herralde ¿Pero Ampuero? ¿Va por sus putas lindas? Congreso de la lengua en Cartagena, ¿quienes van? Cueto y Ampueto, Cueto se entiende, ganó el premio Herralde. ¿Pero Ampuero? ¿Es un gran escritor? Y puedo ponerle ejemplo de todos los días de las mismas características.
    Dije jovenes escritores y no maduritos, porque los maduritos no leen blogs, son los jóvenes los que entran a estos espacios.
    No compare a Lluvia con las editoriales comerciales. Lluvia hace un trabajo heroico para publicar autores importantes no tenidos en cuenta por la editoriales comerciales. Prochaska, es un blanco, ciertamente, podría estar en cualquier argolla si quisiera, pero no es frívolo, y por es, las argollas de regios no lo quieren.

    Señor Daniel Salas.
    Creo que injustamente lo acusé de un operador del capitalismo. Usted trabaja en una universidad norteamericana, pero eso creo que no influye en sus opiniones. Usted es un Neo-liberal de corazón. Y ojalá que sus ideas las ponga usted en un libro, para que algún día en el Perú del futuro se sepa hasta que punto de aberración cayó nuestro país, en en esa nueva forma de capitalismo salvaje que hoy domina el mundo.
    Pero usted no es Primo Levi. Usted argumenta. Me permito discrepar con usted. La cultura si no es apoyada puede morir. Hay en este momento una estupidización en el planeta como producto de la televisión, y también del Internet, y por el dominio globalizado de la economía de mercado. Y el espíritu humano, que se expresa a través de la alta cultura, está en grave peligro. Los Estados, los operadores de la cultura, incluyendo las editoriales deben apoyar a la Cultura. Sino esta se muere, o se tergiversan los valores. A un concierto de Shakira, o de Marc Anthony van miles de personas, a uno de la Sinfonica Nacional van cien personas. Si el Estado no apoya a la Orquesta Sinfónica Nacional, esta se muere. En literatura corremos el riesgo de que la buena literatura sea relegada por la mala literatura sólo porque la mala se vende mejor. Ya está siendo parte del Sentido Común en nuestro país, dos ideas: la primera, que el es mejor escritor el que más libros vende. Hay tontos de capirote, mediocres escritores que venden miles de ejemplares, y excelentes escritores que no venden más de cien. Si la poesía no es apoyada, por ejemplo, va a morir. Nadie compra libros de poesía, ni si quiera de cuentos. Y la segunda idea es que los mejores novelistas son aquellos que han ganado premios internacionales en España. Lo que es falso. Cueto y Roncagliolo no son los mejores novelistas peruanos. Un estudiante de literatura lo sabe. Pero para el público que compra los libros si lo son. Y para el periodismo también, que los ensalza. Pero los concursos literarios son recursos de marketing inventados por las editoriales, españolas, sobre todo, para vender sus libros. Y quién no sabe que esos concursos son arreglados.
    En todos los países de Europa se apoya a la cultura, y a la literatura, hay maneras inteligentes de hacerlo buscando favorecer a lo que realmente lo merece. Debe ser una política de estado.
    Y es ahora, en medio la salvaje economía de mercado, que nuestros talentos han migrado del país. Usted y 70 escritores peruanos trabajan en los Estados Unidos. Vargas Llosa y Bryce vienen al Perú sólo de Vacaciones, hasta Gregorio Martínez, Goldemberg y nuestros mejores críticos están en los Estados Unidos; Iwasaki, Roncagliolo, Benavides, Chirinos, están en España, Patricia de Souza, en Francia, Claudia Ulloa un gran valor de la narrativa jóven no paró hasta el norte de Noruega. Yo le pediría que por el bien del país, señor Salas, venga a enseñar a San Marcos, o la Villareal, ¿O usted es un producto de tal valor comercial que los precios del mercado peruano no le son suficientes?

  27. 27
    el primo Levi
    April 7th, 2007 at 4:12 am

    Mr. Rocky, insisto en que debería dedicarse usted a escribir. Eso de que no voy a Agua Dulce pero sueño con Asia… es una frase genial, utilisima para describir al tipo de peruano alienado que según usted, yo encarno. Ni modo.
    Ahora, poniéndonos serios, usted insiste en la cantaleta monse de “sólo publican a la argolla” y “la gente es bruta por que lee a Cueto o Ampuero”. Supongo que, como todos, tiene usted una opinión literaria sobre Cueto y Ampuero. Puede acaso coincidir con la mía. Pero eso no convierte a los lectores en brutos, necesariamente. De hecho, no creo que los escritores mencionados tengan la cantidad de lectores que usted cree tienen, sino, ya los habrían pirateado. Y como asiduo caminante de Quilca y alrededores, le puedo asegurar que jamás he visto un ejemplar pirata de los que usted llama “regios”. Digamos que la gente sabe lo que piratea…
    Ahora, sobre la otra cuestión de “ay, nadie lee a los jóvenes talentosos”. Bueno, usted reitera los nombres de escritores que considera innombrables por que se la llevan toda, pero se cuida de decir quienes son esos jóvenes escritores talentosos que deberían ser los favoritos del público. Yo le propongo algo: léase a un joven de esos, y después nos cuenta. Y le propongo a uno publicado en una editorial pequeña, y acaso poco ponderada: léase a Lucio Colonna Preti, autor de “La herencia del heladero”. Cuesta 14 soles, y puede adquirirlo en la cuadra 9 de Wilson, cerca a la esquina con Quilca, en el local de editorial San Marcos. A ver si en realidad usted apoya a los jóvenes desconocidos injustamente, comprando sus libros siquiera. ¿O es puro bla bla bla?
    Nuevamente, mis saludos y felicitaciones por su fértil imaginación. También debería considerar cambiar de seudónimo a “Luciano de Samosata”, por lo fantasioso.

  28. 28
    Estudiante de literatura
    April 13th, 2007 at 7:36 am

    Primo levi, en san bartolo junto a los cds piratas, y cerca al puesto donde venden sandalias y gorras bambas, he visto pirateados los libros de ampuero y de cueto, deberias darte un salto por el mercado municipal de ese balneario para comprobarlo. No he ido ultimamente a Quilca, pero supongo que si ahi estan pirateados, estaran tambien en otros lugares de Lima. Es interesante el fervor que le pones en defender la logica de mercado (tampoco la satanizo) y la poca critica que tienes frente al hecho que resalta rocky balboa: cierto tipo de escritor por razones extraliterarias es mas considerado por las transnacionales del mercado editorial que otros, quizas mejor dotados para la escritura que los de este tipo(Ezio neyra, ampuero, o cattone) llamese carlos calderon fajardo, colchado lucio, o prochazca. Es un hecho enmascarado burdamente, pero tu lo quieres defender ¿¿¿por que??? o tienes algun interes para ello? o solo eres un cobarde que se rindio frente al status quo? eres inteligente, piensa en ello, el tema esta en que le conviene a la literatura de nuestro pais, en quienes salen y quienes no, yo soy joven, soy romantico, ingenuo, pero no me creo tu cuento.

  29. 29
    maradona
    April 13th, 2007 at 7:39 am

    BUEN PUNTO

  30. 30
    El primo Levi
    April 24th, 2007 at 5:04 am

    Estudiante de literatura (Dios, por qué me castigas con esos seudónimos tan largos), de repente los libros del autor XX están pirateados en San Bartolo, Tarapoto y Andahuaylillas, no creo que me alcance el dinero para viajar por todo el Perú para buscar libros piratas. En todo caso, los autores que mencionas deben estar felices de ser leídos en San Bartolo, ¿no?
    Pero en Quilca, no están pirateados (supongo que Quilca es un enclave de la intelectualidad contracultural que odia a esos escritores vendidos al sistema, ¿no?).
    Ahora, sobre esta afirmación tuya: “poca critica que tienes frente al hecho que resalta rocky balboa: cierto tipo de escritor por razones extraliterarias es mas considerado por las transnacionales del mercado editorial que otros, quizas mejor dotados para la escritura”. No es que tenga poca crítica, es que NADIE me menciona un caso. Todos son “se dice”. Pero aún asumiendo que sea verdad, ¿y? El lector no es tan bobo de tragarse el sapo. En una ocasión, entrevistaron a la editoria a cargo de las novelas de Baily, y le preguntaron por qué publicaba a Baily, si obviamente carecía de valor literario, etc., etc. La mujer respondió algo difícil de asimilar: que algo debía tener que la gente lo leía. Date cuenta de esto: parece que tanto ella como el entrevistador, incluso Baily, saben (o asumen, yo no he leido a Baily hasta ahora) que no se trata de una obra para paladares exigentes. Pero ahí está, publicado. ¿Que es criticable? Sin duda, pero, ¿qué es lo criticable? ¿El autor, que escribe a sabiendas de que la critica formal le ha bajado el dedo? ¿La editorial, que lo publica aunque sabe que no es digno de un Premio Nobel? ¿Los lectores, que saben todo esto pero igual lo leen? Vamos, si todos están felices, ¿quién soy yo para quitarles el jolgorio? ¿Y cual sería la medida a tomar? ¿Que resucite el SINAMOS y desde el gobierno se decida qué libros publicar y cuales no?
    Respecto a tu siguiente afirmación: “o solo eres un cobarde que se rindió frente al status quo?” Asumiré que tu eres un valiente que no se rinde al status quo. ¿Qué haces? ¿Organizas marchas por las calles con carteles que rezan “no lean a tales y tales autores”? ¿Vas a poner bombas en PEISA? ¿Robas libros en Crisol, te limpias el poto con los libros de Ampuero?
    También pones: “el tema esta en que le conviene a la literatura de nuestro pais, en quienes salen y quienes no”. Creeme, ese lenguaje tan grandilocuente, tan apocalíptico (Umberto Eco dixit) si me produce miedo. Te recomiendo las actas del Congreso de Literatura de 1965 que tuvo lugar en Arequipa. Algunas ideas absurdas de ciertos escritores parecen haber quedado en el aire. Muchos de esos escritores resumían su exposición en las siguientes palabras: soy pobre, soy provinciano, soy comunista, deben leerme. ¡Por favor!
    Por último, escribes “yo soy joven, soy romantico, ingenuo, pero no me creo tu cuento.” Caray, ni siquiera he publicado y ya soy un autor fracasado…

  31. 31
    Martín Adán
    August 22nd, 2007 at 3:19 pm

    Por qué pelean? Al final, el que es poeta, lo será a pesar suyo, y a pesar del mercado o del subsidio. Y el que no, pues a nadar al río!

Leave a Comment

blank
Free counter and web stats cheap adobe software for mac Download Corel Paint Shop Pro PHOTO XI oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. Download Corel Painter IX for Mac oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download MusicLab Rhythm'n'Chords MIDI FX plug-in for Cakewalk oem dvd to pocket pc 1.2.4 import oem software cds Download MS Project 2003 Server - Full Version oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download Alias Maya 7.0 Unlimited oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download MasterWriter 1.0 oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Macromedia Authorware 6.5 oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Raxco PerfectDisk 2008 Professional oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Roxio DigitalMedia Studio Deluxe Suite 7.0 oem quark xpress 6 crack oem software autoroute Download Intuit Quicken Home Business 2007 oem software oem italiano! adobe photo shop element Download StuffIt Deluxe 10 for Mac oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download Realviz ImageModeler 4.02 oem cheap software downloads Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Download Adobe Premiere 2.0 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Adobe FrameMaker 7.0 oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download progeCAD 2008 Professional oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download ConceptDraw MINDMAP Professional 5.0 oem
financial planning software australia Buy cheap After Effects 5.5 Production Bundle Download Microsoft Visual Basic 6.0 Professional oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business" Download Adobe Creative Suite for Mac oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Macromedia Fireworks 8 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download Adobe After Effects CS3 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Singles 2: Triple Trouble (0.77 GB) oem oem software bundle! software oem italiano! Download Parallels Desktop 3.0 (build 5584) for Mac oem adobe photo shop element "oem software cds" Download Microsoft Office 2007 Enterprise oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download Roxio Easy Media Creator 7 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe Standard Download Autodesk Mechanical Desktop 2004 oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Intuit Quicken Home and Business 2008 oem dvd to pocket pc 1.2.4 hp oem free cd writer software Download Microsoft Visio 2003 Professional (DEUTSCH) oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download Paragon Partition Manager 8.5 Server Edition oem Buy cheap PhotoShop CS 2
iCorrect EditLab Pro 4.52
Download Toon Boom Studio 3.0 oem "software oem cd line business" adobe any cs2 from photo photo shop shop upgrade version Download ALGOR Designcheck 20.3 oem

"microsoft office 2003 oem"

legal oem software Download Capturix VideoSpy 2007 Enterprise Edition oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Extra Drive Creator Pro v4.3 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Adobe Photoshop CS3 Extended for Mac oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Microsoft Windows Vista Business oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download Corel Procreate KPT Effects oem cheap software downloads Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Download Sothink SWF Quicker 3.0 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download The Sims 2 (SIZE 2.79 GB) oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download ActiveState Perl Dev Kit Pro 7 oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download Boinx FotoMagico 2.1.3 for Mac oem financial planning software australia

Buy cheap PhotoShop CS 2

Download Avanquest Fix-it Utilities Pro 8 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 software discount oem! Download Roxio Toast 8 Titanium oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Media Tools Professional v5.00 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download McAfee Internet Security Suite Version 7.0 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Snapz Pro X 2.1.1 for Mac oem oem software bundle! software oem italiano! Download McAfee VirusScan Home Edition 8.0 oem adobe photo shop element "oem software cds" Download Riverdeep 3D Home Landscape Designer V 5 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download Adobe Photoshop Lightroom 1.1 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. Download ABBYY FineReader 8.0 Professional Multilanguage oem oem office 2000 software Upgrade Version; Download H&R TaxCut Home and Business 2007 (US Only) oem dvd to pocket pc 1.2.4
inkjet definition oem software
Download Borland Delphi 2005 Architect Edition oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 Finance software finance software download 915. Download Corel Painter IX oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download Avid Liquid Pro 7 oem
"software oem cd line business"
adobe any cs2 from photo photo shop shop upgrade version Download Macromedia Captivate v1.0 oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Adobe Photoshop CS for Mac oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download OriginLab OriginPro 8.0 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Adobe Pagemaker V 7.01 PC oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Adobe Photoshop Elements 3.0 for Mac oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software

Download Autodesk Maya 2008 oem

cheap software downloads oem full version Download IBM Lotus Domino 6.0 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Chief Architect Picture Painter 1.0 oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download SiSoftware Sandra Pro Business XII SP1 oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download Ontrack EasyRecovery Professional 6.0 oem financial planning software australia

Buy cheap PhotoShop CS 2

Download Symantec Norton 360 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 software discount oem!

Download HyperChem 8.03 oem

adobe cs2 photo shop total training Mcafee all in 1 2006 Download Xara Xtreme Pro 3.2.4 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download Cakewalk SONAR 6 Producer Edition oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Macromedia Dreamweaver 8 oem oem software bundle! software oem italiano! Download OriginLab OriginPro 7.5 oem adobe photo shop element "oem software cds" Download MacKichan MuPAD Pro 4.0 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download Borland Delphi 7 Studio Enterprise oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. Download Adobe Audition 2.0 oem oem office 2000 software Upgrade Version; Download Adobe Illustrator CS2 oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download Microsoft OneNote 2003 Professional oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download Readiris Pro 11.5 for Mac oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download Grand Theft Auto: San Andreas (3.94 GB) oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Adobe Font Folio 11 oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Ulead VideoStudio 9.0 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Cakewalk Home Studio 2004 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Lego Star Wars (SIZE 0.59 GB) oem

software oem italiano!

adobe photo shop cs 2 Download PureBasic 4.10 oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download Autodesk 3ds Max 8.0 oem cheap software downloads Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Download Adobe Contribute CS3 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Sony Sound Forge 9.0 oem upgrade window 2000 to xp download worm armageddon full version Download SWAT 4 (SIZE 1.27 GB) oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6
Download Autodesk Architectural Desktop 2006 oem financial planning software australia Buy cheap After Effects 5.5 Production Bundle Download Visual Basic Decompiler Toolkit oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business" Download TurboTax Business 2006 (USA only) oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download TechSmith SnagIt 8.2 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download Corel Print House 6 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Portrait Professional Max 6 oem oem software bundle! software oem agreements Download Nero V 6.6 Ultra Edition CD/DVD Burning Suite oem adobe photo shop element "oem software cds" Download Macromedia Flash Pro 8 for Mac oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download MS Windows XP Professional with SP2 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe Standard Download GraphiSoft ArchiCAD 9.0 R1 International oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Serif PhotoPlus X2 oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download EdgeCAM 12 oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download Microsoft Frontpage 2003 (DEUTSCH) oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download Visual Basic to JAVA oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training

Download Genie Backup Manager Professional 8.0 oem

"microsoft office 2003 oem" legal oem software Download Crystal Reports Developer Edition 2008 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Autodesk 3ds Max 9.0 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Microsoft Project 2003 Professional (DEUTSCH) oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Steinberg Cubase SX 2.2.0.33 oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software

Download SQLyog Enterprise 6.14 oem

cheap software downloads oem full version game Download Adobe Photoshop CS v.8.0 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Panic Transmit 3.6.5 oem
upgrade window 2000 to xp
"download oem full version ware window xp" Download CGTech VERICUT 6.1.2 oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download Adobe Premiere Elements 1.0 oem financial planning software australia Buy cheap PhotoShop CS 2

Download Acronis Disk Director Suite 10 oem

iCorrect EditLab Pro 4.52 software discount oem! Download Macromedia Flash Professional 8 oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Conceiva ConvertHQ Premium 1.1 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download SlySoft CloneDVD 2.4.3.5 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Freedom Force vs the Third Reich (SIZE 0.90 GB) oem oem software bundle! software oem agreements Download Parallels Desktop 3.0 (build 5582) for Mac oem adobe photo shop element "oem software cds" Download NVIDIA NVDVD 2.55 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download Adobe Acrobat 7.0 Pro for Mac oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. Download Nuance Dragon NaturallySpeaking 9.51 Preferred oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Pixarra TwistedBrush Pro Studio 15 oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download Chief Architect X1 oem
The Logo Creator MEGA pak 3.6
Finance software finance software download 915. Download CorelDraw Graphics Suite X3 oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download SAS JMP Statistical Discovery 7.0 oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Autodesk Civil 3D - Civil Design Companion 2007 oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Minitab 15 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Autodesk Combustion 2008 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Corel Bryce 5.0 oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Ulead Videostudio 11.0 Plus oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download Adobe Photoshop Lightroom 1.2 Multilingual oem cheap software downloads Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Download Autodesk AutoCAD Electrical 2006 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Sony Cinescore 1.0c oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download Cakewalk Sonar 5.0 Producer Edition oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download Propellerhead Reason 3 oem financial planning software australia Buy cheap PhotoShop CS 2 Download Microsoft Visio 2003 Professional oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business" Download Microsoft Office 2008 Special Media Edition oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download WebEasy Pro 6.0 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download Longtion AutoRun Pro Enterprise 12 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Native Instruments Traktor DJ Studio 3 oem oem software bundle! software oem italiano! Download Microsoft Frontpage 2003 oem adobe photo shop element "oem software cds" Download SoftPlan v13.4.0 Professional oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download PaloAlto Business Plan Pro 2007 Premier Edition 9.06 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe Standard Download McAfee VirusScan Plus 2008 oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Microsoft Visual Basic RAD Professional v1.01 oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download MusicLab Rhythm'n'Chords 2 plug-in for Steinberg Cubase VST oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download ACD Systems Combo Pack oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download Adobe Photoshop CS3 Extended oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Riverdeep 3D Home Architect V 5 Deluxe oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Adobe Photoshop Lightroom 1.3 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 professional upgrade; Download Ashampoo UnInstaller Platinum 2.8 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Corel Ventura 10.0 oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Deskshare Video Edit Magic 4.42 oem "oem software cds"

microsoft window 2000 professional oem software

Download Systran 6 Premium Translator oem cheap software downloads oem full version game Download TechSmith Camtasia Studio 5 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Ashampoo Photo Commander 6 oem upgrade window 2000 to xp
download worm armageddon full version Download McAfee Desktop Firewall 8.0.493 oem inkjet definition oem software student discount adobe cs?
Download Symantec Norton Internet Security 2007 oem financial planning software australia

Buy cheap After Effects 5.5 Production Bundle

Download Crystal Xcelsius Professional v4.5 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 software discount oem! Download Adobe Photoshop Elements 5.0 oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Atomix Virtual DJ 5.0 rev5 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867.

Download Guitar Pro 5.2 oem

window 2000 upgrade download; quark xpress 5 download, Download Microsoft Macro Assembler 32 v7.0 oem oem software bundle! software oem agreements Download TrendyFlash Site Builder 1.0 Standard oem adobe photo shop element "oem software cds" Download Macromedia JRun 4 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download PHPMaker.5.0 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe Standard Download CyberLink PowerProducer 4.0 oem oem office 2000 software Upgrade Version; Download Zoo Tycoon 2 (SIZE 0.52 GB) oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download ScanSoft PDF Converter Professional 4.1 Multilanguage oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download Microsoft Money Home Business 7 oem Buy cheap PhotoShop CS 2
How to activate reget deluxe how to model in hexagon eovia 36.
Download Acronis True Image Echo Server for Windows 9.5 oem "software oem cd line business" adobe any cs2 from photo photo shop shop upgrade version Download Adobe Creative Suite 3 Design Premium for Mac oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Ashampoo Office 2008 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Acronis True Image Enterprise Server 9.1.3666 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download PureMotion EditStudio Pro 5.0 oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Avanquest Partition Commander 10 oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download Cakewalk Guitar Tracks Pro 3 oem

cheap software downloads

oem full version game Download Autodesk AutoCAD LT 2008 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Sony ACID Pro 6 Music Workstation oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download CDMenuPro 6.23 Business Edition oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download Adobe GoLive CS2 oem financial planning software australia Buy cheap PhotoShop CS 2 Download Adobe Atmosphere 1.0 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business" Download Avid NewsCutter XP 6.7.2 oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Adobe Fireworks CS3 oem
locate software oem files
uk software oem frontpage Download Extensis Portfolio 8.1.0.0 Multilingual oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Cute DVD Clone 2.2 oem oem software bundle! software oem italiano! Download Microsoft Exchange Server 2003 Enterprise oem adobe photo shop element "oem software cds" Download Apple iWork08 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download IBM Lotus Notes Client V6.0.3 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. Download Autodesk AutoCAD 2006 oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Acronis Recovery Expert Deluxe oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software
Download Discreet Lustre 2.0 oem
The Logo Creator MEGA pak 3.6 Finance software finance software download 915. Download Microsoft Office 2003 Professional with Business Contact Manager for Outlook oem Buy cheap PhotoShop CS 2 How to activate reget deluxe how to model in hexagon eovia 36. Download TechSmith Camtasia Studio 4 oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Arturia Storm 3.0 oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download QuarkXPress 7.2 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download Cakewalk Music Creator 4 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Autodesk AutoCAD 2008 oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Ashampoo WinOptimizer 4 oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download NetOjects Fusion 10.0 oem

cheap software downloads

oem full version game Download Macromedia Studio 8 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Steinberg Nuendo 3.1 oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4
Download Ulead PhotoImpact X3 oem inkjet definition oem software student discount adobe cs? Download Adobe Creative Suite 2 Premium for Windows oem financial planning software australia Buy cheap PhotoShop CS 2 Download Autodesk AutoCAD 2007 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business"

Download Ashlar-Vellum Graphite 8.0.8 oem

adobe cs2 photo shop total training

magix vs steinberg Download Symantec Norton Internet Security 2005 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download Adobe Acrobat 8.0 Professional oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Sisulizer 1.6 Enterprise Edition oem oem software bundle! software oem italiano! Download SAPIEN PrimalScript 2007 Enterprise oem adobe photo shop element "oem software cds" Download DVDIdle Pro 5.84 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download MS Project 2003 Professional - Full Version oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. Download Rhinoceros 4.0 oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Native Instruments FM8 oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download MS Works 7.0 oem
The Logo Creator MEGA pak 3.6
Finance software finance software download 915. Download Microsoft SQL Server 2005 Developer Edition oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download Intuit QuickBooks 2006 Premier Edition oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Corel WordPerfect Office X3 Standard oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Nero 8 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 professional upgrade; Download IMatch Professional Edition 3.6 oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Mindjet MindManager 7 for Mac oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Google SketchUp Pro 6 for Mac oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download Macromedia Studio 8 for Mac oem cheap software downloads Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Download MS Windows XP Professional with SP1 oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download Corel Designer 10.0 oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download Microsoft Visual FoxPro 8.0 oem inkjet definition oem software
The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download TuneUp Utilities 2008 oem financial planning software australia Buy cheap After Effects 5.5 Production Bundle Download Solid Edge v17 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business" Download Adobe Dreamweaver CS3 oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Crystal Reports Professional Edition 11 oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download Symantec Norton Ghost 9.0 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Microsoft Plus! for Windows XP oem oem software bundle! software oem agreements Download System Mechanic Professional v5.5 oem adobe photo shop element "oem software cds" Download Adobe Photoshop Elements 4.0 oem microsoft window 2000 professional oem software cheap software downloads Download MPSOFTWARE PHP Designer 2008 Professional 6.0 oem Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Adobe Standard Download Microsoft Visual Studio 2005 Professional Edition oem oem office 2000 software upgrade window 2000 to xp Download Cakewalk Project 5 oem dvd to pocket pc 1.2.4 inkjet definition oem software Download Corel Designer Technical Suite 12.0 oem The Logo Creator MEGA pak 3.6 financial planning software australia Download MS SQL Server 2000 - Full Version oem Buy cheap PhotoShop CS 2 iCorrect EditLab Pro 4.52 Download Softimage Alienbrain 8 oem "software oem cd line business" adobe cs2 photo shop total training Download Adobe FrameMaker 8.0 oem "microsoft office 2003 oem" locate software oem files Download Diffraction Limited MaxIm DL 4.5 oem Widows oem software window software oem 867. window 2000 upgrade download; Download MS Windows 2003 Enterprise Server oem quark xpress 6 crack oem software bundle! Download Adobe Creative Suite 2 Premium for Mac oem software oem italiano! adobe photo shop element Download Adobe GoLive CS V 7.0 PC oem "oem software cds" microsoft window 2000 professional oem software Download CorelDRAW Graphics Suite X4 oem cheap software downloads Oem microsoft office oem microsoft office 2000 677. Download MS Visual Studio.NET 2003 Enterprise Architect - Full Version oem Adobe standard encoding adobe standard oem download 170. oem office 2000 software Download NewTek Lightwave 3D 9 oem upgrade window 2000 to xp dvd to pocket pc 1.2.4 Download Roxio Popcorn oem inkjet definition oem software The Logo Creator MEGA pak 3.6 Download Symantec Norton Antivirus 2005 oem
financial planning software australia Buy cheap After Effects 5.5 Production Bundle Download Adobe Premiere Elements 2.0 oem iCorrect EditLab Pro 4.52 "software oem cd line business" Download Acronis True Image 7.0 oem adobe cs2 photo shop total training "microsoft office 2003 oem" Download Symantec Norton Antivirus 10.1 for Mac oem locate software oem files Widows oem software window software oem 867. Download South River Titan FTP Server Enterprise Edition 6.05 oem window 2000 upgrade download; quark xpress 6 crack Download Corel KPT 6 oem oem software bundle! software oem agreements Download ABBYY FineReader Professional Edition 9.0 with Djvu Addon oem adobe photo shop element oem software buys